lunes, 14 de abril de 2008

De donde Provienen los recursos del FMI???

Talvez ya algunos han leido el articulo del FMI, en donde se dice que los recursos del FMI provienen de las cuotas de los paises miembros. He aqui la informacion para que tengan una idea del tema.

Los recursos de estos proceden sobre todo de la suscripción de cuotas (capital) que pagan los paises miembros cuando ingresan en el FMI, o tras una revision periodica que lleve a un aumento de las cuotas. Los paises pagan el 25% de la suscripción de la cuota en derechos especiales de giro o en monedas principales como el dólar de E.E.U.U. o el yen japones; el FMI puede exigir el pago del resto, en la moneda del propio pais miembro, si lo necesita para efectuar el prestamo. Las cuotas determinan no solo el pago de la suscripción que aporta el pais miembro, sino tambien la magnitud del finaniamiento que puede recibir del FMI y la participación que le corresponde en las asignaciones de DEG. Las cuotas tambien son el principal factor para determinar el numero de votos en el pais.

Las cuotas se fijan para que, a grandes rasgos, reflejen el tamaño relativo del pais miembro en la economia mundial: cuanto sea la economia en funcion del producto y mayor y mas variado su comercio exterior, la cuota tiende tambien a ser mayor. A Estados Unidos de América, la economia más grande del mundo, le corresponde el mayor aporte al FMI, el 17,5% del total de las cuotas. Palau, la economia mas pequeña del mundo, contribuye el 0,001%. La revision más reciente de las cuotas (la undecima) entró en vigor en enero de 1999 y elevó el total (que no ha sido modificado desde 1990) en aproximadamente un 45%; las cuotas del FMI ascienden ahora a DEG 212.000 millones (unos US$300.000).

Ahora bien, si hace falta, el FMI puede obtener prestamos para complementar los recursos de las cuotas. El FMI cuenta con dos tipos de acuerdos permanentes para la obtención de prestamos a los que puede recurrir si necesita hacer frente a cualquier tipo de amenaza en el sistema montera internacional.

5 comentarios:

Claudia Odeth dijo...

cIERTAMENTE EL fmi NECESITA LA OBTENCION DE RECURSOS PARA DAR EL APOYO QUE LOS PAISES EN DESARROLLO NECESITAN Y MAS AUN EN EPOCAS DE CRISIS, AHORA BIEN, SERIA INTERESANTE SABER COMO SON ADMINISTRADOS ESTOS RECURSOS APORTADOS DESDE LAS DISTINTAS GUENTES.

Claudia Odeth dijo...

EL FMI, AL IGUAL QUE TODO ORGANISMO QUE NO ES PARTE DEL APARATO ESTATAL DE UN PAIS HACE POSIBLE QUE LOS PAISES QUE ESTAN EN LAS MEJORES CONDICIONES DESARROLLO LES FACILITEN EL CAPITAL PARA OPERAR

Dr Luis Villarroel dijo...

Les agradecería contestar una pregunta
Los inversionistas del FMI son los gobiernos o son inversionistas privados. O dicho de otro modo:
Las ganancias del FMI son para las arcas públicas de los estados o para inversionistas privados
Gracias

Dr Luis Villarroel dijo...

Para mi pregunta anterior sería genial si citaran fuentes bibliográficas

Gracias

Anónimo dijo...

Realmente el fondo monetario internacional otorga recursos a los paises en desarrollo y se supone que éstas ganancias tendrán su destino a partes estatales que pueden manejar ciertamente estos recursos. Ahora bien, si estos recursos estan siendo manejados de una manera incorrecta ya que no todos los gobiernos hacen su parte muy bien entonces van directamente en malas manos.