lunes, 7 de abril de 2008

Dificultades de Nicaragua ante la Globalización

Nicaragua se encuentra bajo las siguientes dificultades ante la transicion de este sistema, una de esas dificultades es generar un incremento sostenido de la acumulacion de capital, otra es el aumento de la productividad y la no menos importante la transformacion dinámica de la estructura exportadora.
Como todos los que hemos visto el manejo de las leyes para las multinacionales es demasiado para nosotros y pocos para ellos!, porque gozan de ciertas exoneraciones y que no dejan ningun beneficio para los que trabajan para ellos, es explotacion lo que ocurre en este sistema tan lleno de "oporutnidades".
Hay que saber manejar las condiciones que presta la globalizacion y más para Nicaragua que por un lado se dice que puede tener una gran oportunidad para ser un pais competitidor pero que no presenta los requisitos tales como la capacidad de competir a economias de escala.
Las reformas neoliberales no han contribuido de forma positiva ni al fortelecimiento del Estado ni a la promoción de inversion productiva de largo plaxo ni al aumento de la competitvidad.

6 comentarios:

Pamela Martìnez dijo...

La verdad es que la globalización tiene ventajas y desventajas, es allí donde los gobiernos, las empresaws privadas y la sociedad civil debe intervenir buscando como disminuir las desventajas, en el caso Nicaragua que no posee economías de escala lo cual es una desventaja tiene una ventaja q es la mano de obra barata que tienen una consecuencia que es el bajo salario y las condiciones laborales y una ventaja que es la generación de empleos, es todo un dilema

Johnathan dijo...

Ciertamente la globalización se ha convertido en uno de los temas mas importantes de los ultimos años. La cuestión no es ver si se quiere o no entrar a ella, se trata más bien las políticas que implementaremos como nación para contra-restar los efectos negativos que pueda traer. Hay que empezar a formular estratégias de nación que permita una visión clara y amplia del fenómeno y que permita,a la vez, un desarrollo sostenible por parte del mismo.

Gerd Schnepel dijo...

"Estrategia de nación" etc. como Jonathan dice ... Eso siempre me dice nada, porque hay grupos de lasociewdad (antes se dijo "clases") con intereses muy difernetes hasta antagónicos. "De nación" - el campsino en La Cruz del Río Grande y el sr. pellas nompueden tener la misma estrategia, o si la tendrían estuviera una al costo y contínuo estado de empobrecido de uno de los dos. Karl Marx dijo que el capital no tiene patria, así es, ¿no les parece? Tal vez más lam próxima vez, G.

Gerd Schnepel dijo...

Ahora sin fallas de escribir ...

"Estrategia de nación" etc. como Jonathan dice ... Eso siempre me dice nada, porque hay grupos de la sociedad (antes se dijo "clases") con intereses muy diferentes hasta antagónicos. "De nación" - el campesino en La Cruz del Río Grande y el sr. Pellas no pueden tener la misma estrategia, o si la tendrían estuviera una al costo y contínuo estado de empobrecido de uno de los dos. Karl Marx dijo que el capital no tiene patria, ¡así es! ¿No les parece?

Tal vez más la próxima vez, estimada "chica economista",

G.

Anónimo dijo...

yo no se como en realidad nicaragua va a dejar de ser un pis tercer mundista, si a pesar de las orientaciones y plnes realisados, para mejorar solamente quedadn escritos en papel y los autores de las reuniones van a ellas como imbeciloides para despues venir a hacer lo que ellos suponen eso ha pasa con la educacion conla economia. cundo dejemos de ser un entes a mi me parece y respetemos acuerdos y formas de trabajo y las asumamos. como un objetivo de nacion y no de yo creo a mi me parece.

Anónimo dijo...

yo no se como en realidad nicaragua va a dejar de ser un pais tercer mundista, si a pesar de las orientaciones y planes realisados, para mejorar solamente quedan escritos en papel y los autores de las reuniones van a ellas como imbeciloides para despues venir a hacer lo que ellos
suponen o lo que a ellos les parece segun la coyuntura del gobierno de turno, eso pasa con la educacion conla economia. cundo dejemos de ser un entes a mi me parece y respetemos acuerdos y formas de trabajo y las asumamos. como un objetivo de nacion y no de yo creo a mi me parece.tal vez puede ser