viernes, 18 de abril de 2008

Migracion

Migración es el abandono de tu lugar de origen por razones socio-económicas, en busca de una mejor calidad de vida y un bienestar económico.

Ante este concepto, se encuentra el caso de Nicaragua donde miles y miles de Nicaraguenses emigran hacia otros paises para poder mejorar la calidad de vida de su familia. Pero que hay de estos nicaraguenses, se ha sabido que algunos han mejorado, pero hay otros que han sido deportados y llevados de vuelta a su pais natal. Los paises de destino para estos nicaraguenses son Estados Unidos, nuestro pais vecino Costa Rica, y ahora el lugar donde todos sueñan en llegar para mejorar el bienestar social y economico de la familia es Europa, en donde puede llegar a ser una gran oportunidad.

Nicaragua se ha caracterizado por ser un pais de saldo migratoria negativo, esto quiere decir con una mayor emigracion que inmigracion, determinando tambien que estas salidas las proporcionan mas masculinos que feminina en determinados quinquenios. La emigracion es mayor en los jovenes queriendo contribuir una parte proporcional a su familia.

Una de las causas de este efecto negativo es que en Nicaragua la mayor parte de la poblacion nicaraguense la conforman jovenes de 13 a 20 años , afectando a la parte mas pobre de los nicaraguenses por la falta de dinero estos jovenes no pueden ir a la escuela, a la universidad porque necesitan ingresos para poder comer por lo menos, lo que conlleva a que estos jovenes emigren hacia otro pais, buscando empleo que por lo menos mantegan una parte de la familia.

Creo que los jovenes pierden las oportunidades de estudiar y formarse en el mundo como un profesional, queriendo determinar esto, la migracion para Nicaragua afecta a las familias y afecta Nicaragua, el gobierno debe proporcionar soluciones para detener este proceso acelerado de la migracion.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de esto, el problemas es causado por los gobiernos ya que no proporcionan empleos para la gente que lo necesita y que además deben priorizar la educacion en esta situacion tan agobiante.

Anónimo dijo...

Hay unos que se van por mejorar su bienestar, hay otros que se van porque encontraron un mejor trabajo que el que tiene en su pais; estamos perdiendo de poco a poco nuestra poblacion.

Cristhian dijo...

este es un problema que trae con sigo mucha consecuencias positivas y negativas entre las que considero principales se encuentra la desintegracion de las familias, el gasto por parte del gobierno que es el que subcidia la educacion primaria y en algunos caso hasta la secundaria pero tambien nos enfrentamos a las gancias que deja para el pais producto de las remesas

katherine dijo...

la migracion que se produce principalmente porque las familias no encuentran en su pais oportunidades para lograr el bienestar de sus familias, es triste que las personas tengan que dejar su pais para poder sobrevivir.