domingo, 4 de mayo de 2008

Agua!! Nicaragua

En la época de Somoza el abastecimiento de agua de los principales centros urbanos era operado por empresas privadas mientras que un departamento Ministerial estaba a cargo de los sistemas de agua de las ciudades más pequeñas. Con la revolución sandinista, mediante decreto de 24 de agosto de 1979 se creó el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, con fusión de los entes que operaban hasta la fecha el abastecimiento de Agua, esta empresa era pública y centralizada.

Para los años noventa la implementación de las privatizaciones no hubo ningún avance considerable, pero para el año 2007 finalmente se aprobó en el Asamblea Nacional la Ley General de Aguas Nacionales, cuyo objetivo es establecer el marco jurídico institucional para la administración, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento sostenible, equitativo y de preservación en cantidad y calidad de todos los recursos hídricos existentes en el país garantizando a su vez la protección de los demás recursos naturales, los ecosistemas y el ambiente.

De tal modo que se tiene que haber mejores soluciones para el abastecimiento del agua en todas las zonas del país, porque aún sigue existiendo la falta de acceso a este servicio. De acuerdo a mis lecturas, el BID también ha dado prestamos para que miles de beneficiarios tengan un mejor servicio de Agua, permitiendo también reducir los racionamientos de agua potable y mejorar la calidad del liquido, mediante el cambio de las válvulas y equipos de bombeo que están en mal estado, de igual manera se mejorará el sistema de cloración y se protegerán los sistemas eléctricos.

Me parece además de interesante, inteligente, pero será que se cumplirán todas esas mejoras, o tal dinero será ajeno para la población.

1 comentario:

katherine dijo...

es importante que cuidemos de nuestros recursos hidricos dado que si en la actualidad hay problemas para satisfacer la demanda va a ser peor en el futuro.