domingo, 4 de mayo de 2008

Café

El café constituye una base importante en la economía del país. Es el primer rubro de exportación con un 14.4% de las exportaciones totales, equivalentes a la mitad de todas las exportaciones agrarias.

El cultivo del café cobra también importancia por ser generador del 32% de los empleos rurales. Según datos del MIFIC, unas 30,000 familias siembran café y otras 150,000-200,000 familias obtienen parte de sus ingresos trabajando a tiempo completo o a medio tiempo en la producción, procesamiento y comercialización del café.

El café en Nicaragua cuenta con los factores básicos para obtener un buen café competitivo ya que se encuentran en tierras fértiles con alturas adecuadas, cultivos en sombra, abundante mano de obra para las labores agrícolas y suficientes precipitaciones para el crecimiento del cultivo. Pero hay algo que lo hace poco competitivo a lo interno del país es el bajo rendimiento por manzana, que es un promedio de 11 qq/mz.

Uno de los factores que inciden en el bajo rendimiento es la tecnología atrasada por falta de asistencia técnica en análisis de los suelos, semillas mejoradas, maquinaria adecuada en beneficios húmedos, dificultades de financiamiento, insumos insuficientes debido a esta falta de financiamiento, malos caminos que dificultan el acceso a las plantaciones tanto para la salida de la cosecha como para el transporte de los fertilizantes, de insecticidas y del personal.

5 comentarios:

Naren dijo...

Mi profesor nos dijo una vez que la "tenemos una economía de mesa de recepción", basados casi exclusivamente en un producto de tipo suntuario. ¿Qué nos va a pasar si de pronto algún estudio médico indica que el consumo de café produce cáncer?

no podemos depender de un solo cultivo

Anónimo dijo...

el cafe siempre e sy siempre ha sido uno de los rubros ms importante para el desarrollo comercial en el pais

katherine dijo...

el cafe constituye uno de los rubros mas importantes de nuestra economia pero es importante que le demos mas valor agregado, como el cafe gourmet u organico que nos deja mas ganancias.

Unknown dijo...

el cafe a sido uno de los principales productos de exportacion sin embrago su precio de mercado no es el esperado de todos los productores... es por ello que los bancos no le dan redito sin embrago se ha implementado el cafe organico el cual es de mejro calidad.... probalo te va a encantar mayor informacion.... llamame

Evi dijo...

El café es uno de los principales productos de exportaciòn nicaraguense, pero cuando el precio del mercado internacional es volatil o tiende a la baja las repercusiones de este en la economia son aterradoras, por lo que opino que hay que buscar como diversificar la producciòn