sábado, 3 de mayo de 2008

El nuevo servicio global!!

El acceso a Internet en Nicaragua es hasta hoy uno de los más bajos en América Latina, tan sólo un 0.45% de la población tiene acceso a este servicio, es decir solo 23,624 eran las conexiones a Internet en el año 2006. El proyecto FITEL, en procesos de formulación y espera de financiamiento, impulsado por TELCOR, denominado “Conectividad a Internet y Telefonía Pública” pretende dar solución a este enorme rezago de Nicaragua en las nuevas tecnologías de la información. Este proyecto, con un estimado en 9.2 millones de dólares, planifica llevar la telefonía pública a 754 comunidades y establecer puntos de acceso a Internet en 147 cabeceras municipales del país. Con ello se beneficiaran 1.16 millones de nicaragüense: 26% de población rural y el 51% de la población urbana tendrán acceso a Internet.

Con el proyecto se dará servicio a entidades del sector publico, tales como oficina de gobierno, municipales y alcaldía, así como entidades publicas como MAGFOR, IDR, INIFOM, etc., y se conectarán gratuitamente escuelas de secundaria y 60 centros de salud durante los tres primeros años. Igualmente se beneficiaran universidades, entre públicas y privadas.

Las conexiones al servicio de Acceso a Internet se reparten, de forma muy desigual ente las de tipo Residencial, Corporativo, Cyber Café y otros. Según las estadísticas, el número de conexiones realizadas por Cyber Café ha experimentado un descenso entre 2005 y 2006, quizás en consonancia con el incremento que se ha dado en estas mismas fechas en el tipo residencial. Ello significa, que las nuevas tecnologías van penetrando cada día más los hogares nicaragüenses, pasando a ocupar un espacio de herramienta de trabajo, de conexión con el mundo exterior, de estudio o de diversión en los ambientes familiares.

Hay recalcar que los costos para obtener estos servicios son muy altos y que no todas las personas tienen la capacidad para obtener este servicio que de igual manera su necesidad seguirá aumentando con el tiempo, habrá más tecnología y se demandará más el servicio por lo cual se necesitan más proyectos para que toda la población obtenga este producto.

1 comentario:

Burgos dijo...

Me parece perfecto que vayan a ampliar lo que el internet y la telefonía pública a lo largo de nuestro país, ya que estos servicios cada vez tienen mayor importancia, viviendo nosotros en la era de la globalización. Esperemos también que este sea un servicio de calidad y con accesibilidad para todos.