sábado, 3 de mayo de 2008

Los Recursos Energéticos

Nicaragua dispone de considerables recursos energéticos, que han sido muy deficientemente explotados. La energía total aprovechada por el país procede en un 49.8% de la leña, del carbón vegetal, un 41.7% del petróleo y el resto procede de la hidroenergía con 0.83% y geotermia con 7.51% y de residuos vegetales.

En los últimos años, Nicaragua ha descuidado el desarrollo de las fuentes de energía renovables, como la hidroelectricidad y la geotermia, con centrales ya instaladas pero con deficiencias en sus instalaciones, y ha optado por los hidrocarburos.

La problemática existente con los recursos energéticos es la falta de visión estratégica y de responsabilidad para el desarrollo de parte de nuestros gobernantes. Según datos del PNUD las limitaciones financieras y presupuestarias que estuvieron en la base de toda la problemática se vieron también acompañadas por la falta de información confiable y actualizada respecto al verdadero potencial energético del país.

Otro elemento es la preponderancia del sector privado en la inversión, ello ha favorecido la poca claridad en concesiones que a menudo han resultado más orientadas a los intereses privados que al servicio del desarrollo del país.

También hay que destacar el fuerte impacto sobre la degeneración del bosque por la sobreexplotación del mismo para la leña sin el adecuado manejo sostenible del mismo.

Ahora bien, cabe mencionar que la utilización de estos recursos solucionaría la dependencia del uso de petróleo extranjero lo cual disminuirán los costos y gastos para la producción de energía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno me parece que es una buena opcion para buscar informacion se las recomiendo gracias.

Anónimo dijo...

Ah?? no entiendo su comentario.