domingo, 4 de mayo de 2008

Los telefonos Celulares

La era de la globalización ha sido criticada esencialmente por muchos economistas, ahora bien, se han desarrollados distintos productos que le han organizado la vida cotidiana de algunas personas en general.

Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darles cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones.

En Nicaragua el desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones llegó relativamente hace pocos años. En realidad la intensidad de uso de telefonía en el país comenzó a aumentar drásticamente a partir del año 2001. Y esa intensidad fue impulsada más por la telefonía móvil que por la fija.

Para el 2006 los usuarios de telefonía celular fue 1, 830,220 comparado para el año 2000 que era de 102,860; increíble pero cierto, fue un incremento impresionante, dando una gran importancia al uso de estas telecomunicaciones. De tal manera, que este crecimiento se seguirá denotando en los próximos años, y de seguro facilitaran las comunicaciones en todo el mundo más de lo que está.

No hay comentarios: