domingo, 4 de mayo de 2008

MCC

Nicaragua es miembro de Mercado Comun Centroamericano desde 1961. hay tres instrumentos centrales en este sistema. Mediante el Estado General de Integración Económica Centroamericana establecido en 1960, los paises centroamericanos se comprometieron a perfeccionar una zona de libre comercio y adoptar un arancel externo comun. Se establece el regimen de libre comercio para todos los productos originarios de sus respectivos territorios, con unas pocas limitaciones (café tostado y sin tostar, azucar de caña, derivados del petroleo, alcohol etilico y bebidas alcoholicas destiladas). Mediante el protocolo de Tegucigalpa se estable y se consolida el sistema de la integración centroamericana como marco institucional de la región.

Su objetivo es la realización de la integración centroamericana, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Como resultado de la profundización de la Integración Centroamericana por medio de la creación de la union aduanera, Nicaragua ha experimentado sensibles cambios en sus relaciones comerciales. Para el año 2006 Centroamerica resultó ser el principal socio comercial de Nicaragua, siguiendo Estados Unidos y la Unión Europea.

Es por eso que considero importante la integración centroamericana, primero hay que crecer como una sola región y luego se pueden experimentar otros sectores internacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los paises de centro america deben apuntar hacia una integración centroamericana en intercambio justo , esto podría en cualquier momento mitigar los efectos desventajosos de los TLC