sábado, 3 de mayo de 2008

Recursos Forestales

Los bosques constituyen uno de los recursos naturales de mayor importancia para Nicaragua, ya que cubren aproximadamente el 42.7% del territorio nacional. Nicaragua es el país centroamericano que cuenta con una mayor área boscosa.

En la actualidad el avance de la frontera agrícola y la desordenada tala de los bosques de la región Atlántica han contribuido a la destrucción del bosque y han aumentado grandemente el desequilibrio ecológico de la zona que hasta poco representaba el pulmón de Centroamérica.

En los años 80 ya se constataba una perdida equivalente al 3% anual, es decir una desaparición en aquel entonces de 128 mil hectáreas al año. Según información del MARENA, entre 1983 y 2000 Nicaragua ha perdido 2 millones 69 mil hectáreas. De bosques que ha pasado a ser transformado en su mayoría, en tierras bajo uso agropecuario y asentamientos. Esto significa que en 17 años, Nicaragua perdió el 27% del bosque que tenía, a una tasa anual de conversión de uso del suelo del 1.6%. según las estadísticas de la FAO (2005) entre 2000 y 2005 la tasa de perdida anual había disminuido levemente, situándose en 1.3%.

Los bosques protegidos forman parte de las grandes Reservas Biológicas de Bosawás e Indio Maíz, más otras de menor tamaño situadas en la Costa Atlántica y en laderas y cumbres de cerros y volcanes.

Una de las problemáticas de estos recursos es que la tasa de perdida era muy elevada debido al avance de la frontera agropecuaria y a los asentamientos, la falta de presupuesto para la institución forestal que con ello generaría la falta de control y la grave crisis en que se encuentra el sector, el aumento del consumo de leña, los incendios forestales y claramente el mal manejo sostenible del bosque para preservar su regeneración con reforestaciones adecuadas, y por medio del control del corte y quema.

Cabe recalcar que estos problemas se siguen incrementando y que a pesar de los sin números controles y las intervenciones de las instituciones que protegen el medio ambiente y los recursos que posee Nicaragua, se ha denotado la falta de educación de parte de algunos pobladores al no proteger estos recursos forestales. Sabemos que estos recursos nos proporcionan oxigeno y da un paisaje muy hermoso que llega la atracción de los turistas.

Se tienen que seguir protegiendo las reservas naturales y que motivando a la población al cuido de estos sectores.

1 comentario:

katherine dijo...

es importante que cuidemos los bosques de nuestro pais dado que de ellos dependen un sinumero de factores tales como la madera, la biodiversidad y el equilibrio de nuestro clima y medio ambiente.