sábado, 9 de febrero de 2008

Dependemos de los Recursos Naturales......!!!!!!

Economía de los recursos naturales es un tema que a todos les debería interesar porque de ellos dependemos, de ellos nos beneficiamos. Es por eso que todos debemos de racionar cada recurso y si se va explotar se tiene que hacer de manera correcta y no aprovecharse por un solo objetivo que es el de beneficiarse. Todo esto mal uso de los recursos ha llevado consigo problemas ambientales como el del crecimiento de la población ya que esto significa que existe una mayor demanda para satisfacer a esa población incrementada afectando así el crecimiento económico del país. Todo tiene que ver también con la globalización ya que este sistema ha traído una gran dependencia con la tecnología, con nuevos productos genéticos y además se han abierto fabricas en donde no tienen medidas que aseguren el bien del medio ambiente. Todo esto se ha vuelto como una gran cadena que no tiene fin ya que también todas esas fabricas, el mal uso de productos que contaminan el ambiente se ha hecho más grande el “hueco” de la capa de ozono.

La contaminación de los océanos, la biodiversidad, entre otras cosas. Entonces como resultado de todo esto se ha creado esa dependencia y esa destrucción del medio ambiente. Toda esta contaminación ha causado enfermedades, un ejemplo de esto es el Lago de Nicaragua, desde que empezaron a arrojar desechos al lago se ha perdido el fortalecimiento del mismo y la belleza que poseía ya que es uno de los lagos más hermosos que tiene Centroamérica. Con respecto a las enfermedades se ha visto y estudiado que los miles de niños que trabajan en la chureca están expuestos a miles de enfermedades como es el dengue y ya no se puede vivir así.
Dejemos de ser tan egoísta con nosotros mismos y no dejemos pasar por alto la protección porque es por nuestro propio bien y por el futuro de los niños.

EL beneficio de Doha......

Es muy importante saber que la Ronda de Doha ha planificado todo para que el sector de la agricultura se vea no solamente desde una perspectiva local sino que sea desde el punto de vista mundial para dar miles de oportunidades a aquellos productores pobres de poder participar en el comercio internacional y también para llevar a cabo un cambio en la economía agrícola. Si bien es cierto que la globalización ha ayudado en esto pero de igual manera se ha denotado que los que tienen más oportunidades son aquellos que tienen recursos para poder sobresalir en el mundo del comercio internacional.

Ahora, aunque ha tenido fracasos con respecto a algunos de sus objetivos, siempre tendrá un gran significado para la comercialización agricultora. En mi opinión y sobre lo que he leído, es bueno saber que la Ronda de Doha ha comprometido mucho al sector y que podemos pensar que traerá beneficios gratos, sin corrupción claro. Favorecer el crecimiento y el desarrollo para distintos sectores de la economía de cada miembro de la OMC mediante políticas comerciales será un proceso lento pero viable si se logra con justicia y orden.

La Globalización y algo más.....

La globalización ha cambiado rotundamente el vivir de la persona ya sea procedente de los países ricos o de la periferia. Todos los economistas, administradores o cualquier ámbito de la sociedad se están dando cuenta que la globalización ha cambiado los países y también les ha dado la oportunidad de triunfar en este mundo. Sin embargo, no sólo veamos lo positivo de este sistema, las consecuencias para aquellos que tienen poco les ha afectado!!, si hablamos de los productores, ya que Nicaragua es un país meramente agrícola, estos tienen menos oportunidades de producir y llegar a exportar, ya que la falta de tecnología, apoyo financiero (las altas tasas de intereses que les ofrecen a los pequeños productores no permite llevar a cabo su producción), el bajo rendimiento y la falta de capacitación. Otros perjudicados somos los países en vía de desarrollo, ya que somos dependientes de los desarrollados y eso nos causa un estancamiento en su respectiva economía.
Entonces la Globalización ha cambiado en todos los aspectos a la periferia y ha traído beneficios tanto económicos como políticos.

LA PAZ

La paz desde tiempo remotos se ha venido buscando luego que Adán y Eva cometieron un error, ya que desde ese momento vino a surgir el egoísmo, la envidia, todo lo malo te quita la paz!!. Muchos han definido La Paz como la tranquilidad en donde proceden la serenidad, la justicia y en donde no existen conflictos para evitarla.
Muchos relacionan la paz con la religión claro que si tiene relación pero también hay organizaciones que en unos de sus objetivos es mantener la paz en todos sus aspectos. Una de las organizaciones más conocidas y que además ha estado llevando un buen papel en todos los ámbitos que lo conforman el mundo es la Organización de las Naciones Unidas ya que todos sus propósitos tienen que ver con mejorar el ambiente en el mundo.
  • Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
  • Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
  • Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
  • Fomentar la amistad entre todos los países.
  • Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
  • Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
  • Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas".
  • Resolver los conflictos por medios pacíficos.
Otro personaje que a mi me impactó, es el Papa Juan Pablo II (q.d.p), ya que desde que formó parte del pontificado ha querido y ha orado por todos y para que haya un mundo mejor, pero para algunos que no están de acuerdo o que no quieren obedecer entonces de que sirve, eso es lo opinan algunos pero aquellos que tienen fe entonces lo podemos lograr.