martes, 13 de mayo de 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

Imaginense una devaluacion de nuestra moneda!!!

La noticia fue regada por toda Nicaragua, creando incertidumbre entre la poblacion, dijeron que el Banco Central de Nicaragua devaluaría la moneda en un 20%, considerando así un caos para la economia nicaragüense!!, no estamos en un buen momento para soportar esta devaluacion, ahora que los precios de los granos básicos han aumentado, el problema del precio del combustible causando así una huelga entre los transportes interurbanos y de carga.

Creo que hay que actuar de inmediato para solucionar por lo menos los precios del combustible y de algunos productos basicos. Estos forman parte de la vida cotidiana y de los alimentos son nutrientes para la salud de los nicaraguense; no estamos para soportar tanto, la poblacion no esta aun lista para una caida de nuestra moneda.

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/11/noticias/ultimahora/259213.shtml

miércoles, 7 de mayo de 2008

Quien Ganará!!!

EL REAL MADRID ES MI EQUIPO FAVORITO!! ESTO TIENE QUE VER CON LA ECONOMÍA INTERNACIONAL YA QUE ES PARTE DEL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN, DE LAS CULTURAS EUROPEAS, LOS DEPORTES TAMBIÉN SON PARTE DE UN PROCESO EVOLUTIVO.

ESPERO QUE GANEN Y QUE LOS BENEFICIOS QUE SE LES OTORGUE COMO EL PREMIO SEA DONADO A OBRAS BENEFICAS.

EL REAL MADRID GANARÁ!!!!!!!!!!!

martes, 6 de mayo de 2008

La Realidad de Nicaragua

Actualmente se han visto problemas sociales ya que ha existido varios factores que están relacionado con estos problemas sociales, uno de estos factores son los desastres naturales que han azotado a Nicaragua. Primero el huracán Félix, que dejó a miles y miles de habitantes de la costa sin casa, sin comida y sin ropa. A causa de los desastres se han desencadenado enfermedades que han proporcionado muertes a las personas nicaragüenses como lo es el dengue, la leptopirosis y otras enfermedades de pulmonía. Todo esto conlleva a una falta de apoyo o de recursos de parte del gobierno ya que no hay suficiente para combatir estas enfermedades y si hablamos de las consecuencias de estas enfermedades suelen ser varias, una de ellas es que por falta de recursos las personas llegan a morir o sufrir secuelas de dichas enfermedades. Otro factor es que no siguen estudiando y pierden la oportunidad de llegar a ser un profesional en la vida. Con el desarrollo social y económico que Nicaragua posee parece que no podemos enfrentar todo esos desastres y es por eso que mucha gente esta en la pobreza, con hambre, sin casa, entre otros.

Reserva Natural del Cerro Arenal

Es una reserva situada en el departamento de Matagalpa de Nicaragua, está posee una área aproximada de 1,428 manzanas de montañas boscosas, pobladas por una gran variedad de flora y fauna. Su nombre es proveniente de la arena, la cual durante el siglo XIX se conservaba como tierra virgen. El punto más alto de la reserva está a una altura de 1,570 msnm, lo cual permite el florecimiento del bosque nubloso. “Al interior de la Reserva se encuentran cuatro cumbres mayores de 1500 msnm: cerro Bravo (1525msnm); cerro El Picacho (1570 msnm); El Porvenir (1570 msnm) y cerro Partido (1508 msnm). La temperatura promedio es de unos 140C6. Llueve 8 meses al año, entre mayo y diciembre, esta se condensa en forma de neblinas, creando una área de nebliselva”

El arenal es de gran importancia para la economía y la sociedad nicaragüense, ya que a través de esta se obtienen muchos beneficios para el país, razón por la cual es de gran importancia su conservación y cuidado, pretendiendo lograr un desarrollo sostenible. En esta reserva se produce como principal actividad el cultivo del café gourmet, de sombra y sol, seguido por el cultivo de productos no tradicionales tales como la siembra de helechos y flores, así como también se práctica la ganadería.

Los Taxistas

Ante este blog, he querido comentar acá sobre los taxistas, ya que en mi familia, alguien que quiero mucho!!, y que ha sido parte importante de mi vida junto con mi familia, es mi querido Tío Aristides Elí Guevara Chamorro. Este señor tan parecido, es uno de los cuantos que se tiene como empleo manejar un carro no particular nombrado como taxi. Escribo esto, porque ahora todos los transportistas están pasando por un gran problema lo que es la gasolina, en donde este recurso ha ido aumentando sustancialmente su precio y lo cual provoca que miles de personas se quejen de esta cuestion llevando consigo una Huelga de transporte.

Los taxistas tiene diferentes profesiones, unos son bachilleres, otros son licenciados, ingenieros, arquitectos, contadores u otras profesiones asignadas en sus respectivos enseñanzas. La causa por la que estas personas se han visto con la unica opcion de taxear es porque fueron despedidas de sus trabajos y porque no ha encontrado la oportunidad de tener uno.

En el sector del estado, a la hora de que un nuevo gobierno asume la presidencia, un sin numeros de personas rezan porque no la despidan o porque no la muevan hacia un cargo más bajo.

Creo, que tambien, existe otra causa, en que hay varias empresas que sólo necesitan jovenes para que laboren en su area, y no les dan oportunidades a otras personas mayores, las que tienen mucha experiencia, en laboral en distintos empresas de Nicaragua.

Me parece algo injusto, estos señores tienen todas las capacidades para trabajar, y tienen familias las cuales mantener.

La vida de los taxistas es muy pesada, peligrosa, ajetreada!!!

Musica Nica en evolucion!!

La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armoníay el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

Considero este tema, para hacerle publicidad a mi musica nica!!. Toda originaria de mi país bello!, dejemos la cultura norteamericana! y escuchemos todas las musicas nicaraguenses!. y Mas el baile!!. Rico Palo de Mayo!!, El Duo Guardabarranco, el chico de la marimba!!!ya saben a que me refiero!!......jejejejejejejeje!!!!!!!!

Toda las musicas folkloricas!!, musica hecha por nicas!

lunes, 5 de mayo de 2008

Mmmm...yummiiiii,.....Quesillos!!


El quesillo es un alimento tradicional de Nicaragua que se venden en todos los centros comerciales de Nicaragua, se pueden ver tambien en distintos kioskos de los departementos, algunas señoras lo venden en distintos negocios privados. Y hasta andan en las calles gritando: Quesillo, quesillo!!!!!, a grito partido, lo que es ya una costumbre y a la vez tradición.

Según un estudio de mercado del Quesillo que encontré, existe un quesillo llamado Quesillo Artesanal, este es un producto lácteo en el cual a la masa primaria elaborada con cuajada y leche fresca, se le somete a un proceso de calentamiento con agua hirviendo, cortado en tiras, amasado de forma manual y/o artesanal. La masa así obtenida es moldeada, enfriada, salada y envasada.

Otro tipo de quesillo, es el que viene del queso fundido, en el cual la masa es elaborada con leche pasteurizada, luego se le somete a un proceso de calentamiento a altas temperaturas, más tarde a enfriamiento y finalmente cortado en tiras, amasado de forma manual y/o artesanal con adición a sal.

El quesillo pertenece por tradición a los atractivos turisticos culturales del municipio de Nagarote y la Paz Centro, al sub-sector gastronomico, que en Nicaragua goza de gran fortaleza, conviertiendose en fuente generadora de empleos y de ingresos para considerable cantidad de poblacion femenina en mención.


Sería muy interesante que este producto se expanda en el mercado internacional pero la falta de financiamientos a estas pequeñas productoras de quesillos no es posible agrandar su producción.


Pero en sí estoy muy orgullosa de ser una nicaragüense quesillera porque me encanta muchisimos, ya saben si quieren invitarme a comer quesillos no duden de mi llegada!!




Comentemos!!!

Porque la mayoría de las personas están interesadas en ver las peliculas en el cine si ahora la globalización ha permitido que se implementen una nueva tecnología que es el dvd!!(excepto a las que no adquieren este aparato por los pocos recursos que poseen), a mi en lo personal creo que la tecnología nos ha venido a cambiar nuestras costumbres en todos los aspectos.
Ahora para transportarnos tenemos carros, buses, bicicletas, entre otros. Para calentar la comida, está el micro. Para comunicarnos está el celular, el telefono convencional y hasta Internet. Para comprar y no movernos de la silla!, está la compra vía internet. De pronto vamos a tener a alguien que nos dé de comer porque ni eso vamos a poder hacer, porque la tecnología nos facilita las cosas, hemos progresado!!
Digo que la tecnología en sí nos cambia de actitud, pero no debemos de olvidar que nosotros podemos hacer nuestros deberes y que algún día necesitaremos de aquellas cosas que nos existieron en nuestro tiempo.
Todo era más calmo, más saludable, menos contaminante.

Industria nicaragüense

Con la entrada del nuevo siglo la industria nicaragüense y también por supuesto toda la economía del mundo, se vieron modificadas por diversos acontecimientos, de orden internacional, regional o nacional. En primer lugar la entrada de China Continental en la OMC obliga a mejorar la competitividad y el clima de negocios de Nicaragua en su entorno productivo y comercial. La firma en mayo de 2005 del tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, con aplicación a partir de 1 de abril de 2006, y el desarrollo de la Unión Aduanera para Centroamérica, representan un fuerte reto a las empresas del país para mejorar su calidad, su productividad y competitividad.

La política económica industrial seguida en los últimos años se ha concentrado en los siguientes puntos:

*Atracción de inversiones extranjeras directas bajo régimen de zonas francas
*Apoyo a pequeñas y medianas empresas en 9 conglomerados a través del Proyecto Nacional de Competitividad
*Simplificación de trámites a través de la Ventanilla única de inversiones del MIFIC
*Introducción de medidas para elevar el estándar de productos en sectores de la manufactura.

Sin embargo, el apoyo a las PYME’S que en realidad representan un elevado porcentaje de la industria nacional (50%) se está demostrando insuficiente; ellas consiguen un considerable aporte en términos de productividad, empleo e ingreso, pero por su débil orientación externa y su limitada capacidad de fortalecer con recursos propios su capacidad competitiva, se perfilan como una organización sectorial muy vulnerable en el nuevo clima de negocios y en la nueva orientación para la exportación que se están configurando en el país.

Hay que señalar que las pymes son significativas en la producción industrial nacional. Pero estas tienen limitaciones en el acceso al crédito, no tienen mucha tecnología y los sistemas de información que estas poseen es poca, y además algo muy importante que tiene que saber todo tipo de empresa pero que aún son ajenos al tema, bueno algunas pero la mayoría lo son, estas empresas tienen que tener en cuenta las normas generales de calidad, exigencias y oportunidades para que estas sean competitivas.

domingo, 4 de mayo de 2008

La Economía Ambiental......................Muy importante!

La Economía Ambiental facilita el uso eficiente de los recursos naturales, de los recursos humanos y de capital creados por el hombre; elemento esencial para enfoque de desarrollo sostenible.

Como se ha visto en estos últimos años, se han venido haciendo varios proyectos todo con el fin de salvar y reducir los daños que han causado al medio ambiente y así también hacer un mejor uso de los recursos naturales que tenemos en el mundo. La conservación de los recursos naturales y el medio ambiente es un elemento muy importante tanto para la economía nicaragüense como para los ciudadanos que la necesitan.
Hay un factor muy importante que influyen en el aspecto económico de la Economía Ambiental, y como bien sabemos que es un impacto muy fuerte en el país nicaragüense. Este factor que implica muchos problemas en el Estado es la invasión de impuestos la cual llega a establecer una explotación masiva en los bosques de parte de las multinacionales y esto proporciona pérdidas para el país y ganancias para estas empresas extranjeras.
Además esto es culpa del Estado y del establecimiento de las leyes tributarias que regularizan a los agentes económicos.

Esto forma un laberinto en Nicaragua, ya que damos permiso para que las empresas multinacionales exterminen con los bosques y los recursos naturales de Nicaragua, como se ha visto en muchos casos. Otra parte de esto, es que no solo estos organismos han destruido la flora y la fauna, sino que la cultura nicaragüense ha tenido que ver con la destrucción del ambiente, no estamos educados a cuidar de manera conjunta el ambiente y es así como se acaba lo único que tenemos, como el agua, los bosques y otros.
Hay que manifestar que el aprovechamiento del agua y otros recursos nos ha llevado a varias circunstancias como la ayuda externa ya que por la falta capital los nicaragüense no han podido salir adelante, quiero decir que con lo que hemos visto sobre el proyecto de una refinería en Nicaragua de parte del Presidente Hugo Chávez.

En parte, el uso de los recursos como forma para obtener capital de parte de las industrias ha venido destruyendo el medio ambiente y han ido disminuyendo los recursos naturales. Hasta que un día lleguemos a utilizar lo poco que queda y hasta pasaremos hambre, porque el mundo se ha convertido en un mundo industrial de muchas desigualdades.

Ahora se toma en cuenta que el calcular las extensiones de derroche y de explotación de los recursos es muy importante ya que se puede tomar decisiones de cómo disminuir estos impactos en el medio ambiente.
Finalmente se podrá ver mejores resultados si toman en cuenta la educación para los niños de cómo apreciar el medio ambiente, ya que este es factor social que afecta a la economía ambiental. De modo que la salvación del medio ambiente es de igual manera la obtención de oxigeno para sobrevivir.

Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria es un derecho fundamental de la ciudadanía que va mas allá de las políticas económicas o de las eventualidades políticas, es compatible con la integridad social, cultural y de género, con el acceso y la distribución de los alimentos, con la debida calidad a todos los niveles.

Factores que inciden en la Seguridad Alimentaria

El acceso a los alimentos, principalmente el económico, constituye el factor de mayor peso incidente en la situación de inseguridad alimentaria nutricional de nuestra población. El acceso físico es también relevante en ciertas zonas del país en donde la falta de rutas de acceso de todo tiempo, impiden un fluyo continuo de alimentos a los mercados de consumo.

Factores:
*Migración del área rural a la urbana
*Limitado acceso a los servicios de salud y educación
*Bajo del poder de compra de la población, particularmente CBA
*Alto de problemas sanitarios y deterioro del ambiente
*Prevalencia de enfermedades infecciosas que afectan el estado nutricional
*Deficiencia en la suficiencia dietética
*Estilos de vida y prácticas inadecuadas de alimentación, sobre todo en grupos de población del área urbana
*Alta vulnerabilidad en desastres naturales

En una evaluación realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nicaragua está entre los primeros 14 países del mundo que padecen de inseguridad alimentaria, siendo el bajo nivel de ingresos de la población la causa principal de esta problemática, pues el 53% de los empleados en el sector formal no perciben ingresos suficientes para comprar la canasta básica, sin embargo, destinan el 70% de sus ingresos para la compra de alimentos y de ese porcentaje, más de la mitad es para la compra de cereales, siendo esto un reflejo de las condiciones de pobreza en que se encuentran los estratos poblacionales de bajos ingresos.

Agricultura




  • La agricultura se ha convertido en un sector secundario en la economía de los países desarrollados, pero desempeña un importante papel a nivel mundial para erradicar este problema.

Las actividades agropecuarias en la historia del país han sido el soporte de la economía, aunque las mismas presentan indicadores de productividad muy bajos, lo cual dificulta la competitividad y la oferta tanto para los mercados internos como para los mercados internacionales. Estas limitaciones productivas sin embargo, no se corresponden con el potencial existente, pues diversas publicaciones de estudios realizados en los últimos 25 años, evidencian que se cuenta con los recursos naturales para desarrollar actividades sectoriales competitivas tanto alimentarias como de otros productos agropecuarios.


Nicaragua cuenta con una población de 5.4 millones de habitantes donde casi la mitad vive bajo la línea de pobreza. En las zonas rurales la pobreza afecta a 1.47 millones de personas equivalentes al 67.8% de la población rural. En extrema pobreza tenemos a un 27.4%, lo que da como resultado aproximadamente unas 70 mil familias en situación critica, ya que estos obtienen un alto nivel de desempleo o subempleo, el reducido financiamiento a los campesinos para la producción de alimentos, el limite de acceso a las tierras, e igualmente se encuentran porcentajes mayores de analfabetismo, enfermedades y desigualdades socioeconómicas.

Es por eso que existen numerosas organizaciones en donde se congregan para poder abatir tal problema y así implementar políticas para que haya un mayor movimiento de fuerza de trabajo en el mercado laboral y una mejor vida para los nicaragüenses y demás países de la Periferia.


El 19% del uso de tierra está en descanso, lo que se denota que en Nicaragua, al haber muchos recursos naturales, estos han sido explotados de manera intensiva, por ejemplo en la producción del arroz se les dan 120 mil manzanas y al fríjol 350 mil manzanas, para ser mas especifico los cultivos de granos básicos están asignados en proporciones pequeñas pero no escasas.

Esto quiere decir que la mayoría de los agricultores necesitan más tierras y más agua para que haya una productividad de granos básicos ascendente. A pesar de la intensiva explotación de tierras, estas se necesitan para poder cubrir los abastecimiento de cultivos y así alimentar a la población pobre por lo menos de granos básicos, aunque también se necesitaría de otros alimentos para que sea una alimentación completa y sana, pero como el costo de la canasta básica no abastece con el poco ingreso que obtienen en su producción de autoconsumo, estos tienen que consumir poco para otras cubrir otras necesidades básicas.

El potencial del país tanto en la disponibilidad de tierras (como de fuentes de agua), es muy importante y no se corresponde con la inestabilidad en el suministro de alimentos, lo que hace que el índice de desnutrición alcance al 30% de la población (el segundo más alto de América Latina) y que las necesidades alimentarias tengan que ser complementadas con importaciones y donaciones.



¿Puede ayudar el CAFTA-DR a reducir la pobreza en la región?

Estamos atravesando diversas situaciones tanto positivos como negativos el cual es provocado por el sistema llamado Globalización. Ahora bien ante está situación se ha determinado que las distintas regiones del mundo, tanto países pobres como ricos, recurran a diversas estrategias para llegar a reducir estos efectos negativos, uno de ellos es la reducción de la pobreza.

Tales estrategias son los distintos acuerdos de libre comercio que los países centroamericanos han ido firmando para mejorar su situación económica, la cual es cierto que ha venido mejorando pero aun existe una gran brecha en la reducción de la pobreza.

Por consiguiente, se tiene que evaluar también las decisiones de los gobiernos centroamericanos, ha habido un sin números de manifestaciones en donde siempre se ha discutido la corrupción, materia en la cual no se ha corregido hasta estos momentos.

Hay que tomar medidas complementarias para incrementar los beneficios que la integración comercial y financiera brinda a los pobres. Opino que no solo el tratado de Republica Dominicana traen beneficios a corto plazo como a largo plazo, también otros tratados que asumen los mismos objetivos han tratado de cambiar las medidas que se han implementado pero que de igual manera tienen efectos negativos como positivos y como resultado de estas medidas siempre se benefician los países más fuerte. Ya que los países en desarrollo no tienen las misma fortalezas que estos del centro o aquellos países en subdesarrollo.

Algo que hay que agregar es que Centroamérica es una región en la cual tiene como formula su integración, ya que es posible primero hacer las pases con los que tienes alrededor para luego salir al mundo y relacionarse con los países con mas poder; como una región, esta debe estar integrada para fortalecer sus objetivos.

En general, los tratados traen consigo sus efectos y estos efectos pueden o no perjudicar a las economías centroamericanas. En sí, pueden ayudar a reducir la pobreza pero no llegar a reducirla a cero, es imposible medir la pobreza pero si es posible mejorar las condiciones de las familias pobres.

SALMO A LOS MALOS GOBERNANTES!!!!!!!

Salmo 94(93) (Contra los malos gobernantes)
¡ Dios vengador, Señor, Dios vengador, manifiéstate!Imponte tú, que juzgas a la tierra, dales su merecido a los soberbios.
¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo los malvados triunfarán?Hablan mal, dicen insolencias, se jactan todos estos malhechores.
Señor, aplastan a tu pueblo, oprimen a tu familia.Asesinan a la viuda y al forastero, masacran a los huérfanos y dicen: "El Señor no ve nada, el Dios de Jacob no se enterará"
¡Cuidado,más estúpidos que cualquiera! ¡Tontos, ¿cuándo van a comprender?
¿Así que quien hace la oreja, no oirá y quien ha formado el ojo, no verá?
¿No castigará el que reprende a las naciones y que enseña a los hombres el saber?
El Señor conoce los planes de los hombres y sabe que solo viento son.
¡Feliz el hombre que corriges, Señor, y al que tú enseñas tu Ley!
Le das calma en los días de desgracia, mientras cavan la tumba del malvado.
Pues el Señor no rechaza a su pueblo ni abandona a los suyos. (1-14)
¿Tendrás por aliado a un poder inicuo, autor de leyes opresivas?
Conspiran contra la vida del justo y condenan la sangre inocente.
Pero el Señor es para mí una ciudadela, mi Dios es la Roca donde me refugio.
Hará que sobre ellos recaiga su maldad, y los aniquilará su propia malicia: el Señor, nuestro Dios, los aniquilará (20-23)
Les cuento que no sabía que había un Salmo para los malos gobernantes, necesito leer mas la biblia!!. Hay muchas cosas interesantes en el Libro de Dios!!.
Me pareció muy interesante publicarlo, ya que han habido muchas manifestaciones con algunos que inciden en el gobierno, o que han pasado por ello y no ha respondido a la población.

Natalidad

La población aumenta o disminuye a causa del movimiento natural y del movimiento migratorio. En este tema tan importante se encuentra el concepto de la tasa de natalidad el cual es el que mide el número anual de nacimientos en una localidad o en un área por cada 1000 habitantes. La natalidad en el mundo actual presenta grandes diferencias. En general se puede afirmar que las tasas están directamente relacionadas con el nivel de desarrollo económico, cultural y social. Los países ricos tienen tasas de natalidad muy bajas entre 10 y 15 por mil. Los países en vías de desarrollo y pobres tienen las tasas todavía bastante elevadas entre 30 y 40 por mil a pesar del patente descenso efectuado en los últimos años.

Esta diferencia se debe a que las sociedades desarrolladas practican de forma generalizada el control de los nacimientos, mientras que las que están en vías de desarrollo tienen todavía grandes dificultades para llevar a termino una eficaz planificación familiar. La tasa de natalidad mundial actual, según las cifras ofrecidas por el banco mundial 2006 es del 20 por mil.

Café

El café constituye una base importante en la economía del país. Es el primer rubro de exportación con un 14.4% de las exportaciones totales, equivalentes a la mitad de todas las exportaciones agrarias.

El cultivo del café cobra también importancia por ser generador del 32% de los empleos rurales. Según datos del MIFIC, unas 30,000 familias siembran café y otras 150,000-200,000 familias obtienen parte de sus ingresos trabajando a tiempo completo o a medio tiempo en la producción, procesamiento y comercialización del café.

El café en Nicaragua cuenta con los factores básicos para obtener un buen café competitivo ya que se encuentran en tierras fértiles con alturas adecuadas, cultivos en sombra, abundante mano de obra para las labores agrícolas y suficientes precipitaciones para el crecimiento del cultivo. Pero hay algo que lo hace poco competitivo a lo interno del país es el bajo rendimiento por manzana, que es un promedio de 11 qq/mz.

Uno de los factores que inciden en el bajo rendimiento es la tecnología atrasada por falta de asistencia técnica en análisis de los suelos, semillas mejoradas, maquinaria adecuada en beneficios húmedos, dificultades de financiamiento, insumos insuficientes debido a esta falta de financiamiento, malos caminos que dificultan el acceso a las plantaciones tanto para la salida de la cosecha como para el transporte de los fertilizantes, de insecticidas y del personal.

Motivos del Viaje

La motivación de negocios o trabajo fue siempre la mas importante, aunque porcentualmente ha ido perdiendo peso, puesto que en 1993 representaba un 81% del total y en el 2003 ya sólo conseguía un 49%. El segundo lugar siempre ha estado ocupado por los viajes de placer o vacacionales, aunque es el grupo que ha conseguido un mayor incremento entre los años consignados ya que para el 2003 ocupó un 11% y un 34% en 2003. Por ultimo, sigue las visitas de parte de los familiares o amigos de 8% a 17%.

Creo que de acuerdo a las bellezas que Nicaragua posee en Naturaleza, los resultados serán los menos esperados, es por eso que debemos considerar la educación ambiental para que los nicaragüenses tengan una idea de lo importante que son los recursos naturales.
Diganme ustedes cuales son sus motivos de viaje a otro pais y que ofrecerían a los turistas en Nicaragua!!, es importante aportar a nuestra economia, y lo mejor es comenzando a ofrecer lo bello que nos rodea y mejorar aquellos lugares que estan deteriorados.

Comercio Interno

El comercio interno en Nicaragua es un sector muy dinámico. Uno de los sectores más dinámicos que ha ido incrementando su demanda es el Mercado Oriental, este cuenta con 84 manzanas y circulan a diario unas 45,000. 17,000 son vendedores. En general existen 8 mercados en total, que acogen 30,000 vendedores.

Con el neoliberalismo a inicios de los años noventa, la estructura comercial instaurada por el gobierno sandinista quedó totalmente trastocada, como ENABAS, CORCOP y también la red de expendio pulperías, la red de comisarios, las tiendas campesinas, la red de mercados municipales. En su lugar, toda la actividad comercial se liberalizó, salvo ciertas regulaciones que quedaron en manos de las autoridades municipales, como la administración de los mercados municipales.

Luego, la existencia de los centros comerciales aunque sus numerosas atracciones son interesantes no resulta ni mucho menos elementos competidores de la intensa vida comercial del mercado oriental o los demás mercados de la capital.

También existen otras empresas que prestan distintos servicios y que contribuyen al crecimiento del comercio interno.

Destino de las Exportaciones Nicaragüense

Uno de los principales cambios que ha tenido la economía nicaragüense es el crecimiento de sus exportaciones a partir de los años noventas, creciendo con un porcentaje de 14% anual, acelerándose en los últimos tres años, hasta crecer a tasa mayores del 20%. Son buenos resultados, gracias a la política comercial implementada en los últimos 15 años, la cual era la intensificación de la integración a los mercados mundiales mediante el proceso unilateral de reducción arancelaria, la profundización de la integración centroamericana y consolidación de los tratados de libre comercio con los principales socios comerciales.

Hay que recalcar que la diversificación de las exportaciones es una de las razones por la cual las exportaciones se han ido incrementando. Se nota una mayor representación de los productos manufacturados, así mismo el desarrollo de la acuicultura.

El destino de las exportaciones, alrededor de una tercera parte de estas en concepto de mercancías se destinan a los Estados Unidos, luego sigue el Salvador, luego los otros países centroamericanos, México y Canadá. Y con pequeño porcentaje pero importante es Puerto Rico con 2.6% la zona del caribe, y en Tercer lugar las exportaciones hacia la Unión Europea.

Es importante que tengamos una visión del crecimiento de las exportaciones, a medida que se van implementado nuevas políticas comerciales y estableciendo nuevos tratados, Nicaragua será en el futuro un gran mercado de exportaciones de buena calidad.

MCC

Nicaragua es miembro de Mercado Comun Centroamericano desde 1961. hay tres instrumentos centrales en este sistema. Mediante el Estado General de Integración Económica Centroamericana establecido en 1960, los paises centroamericanos se comprometieron a perfeccionar una zona de libre comercio y adoptar un arancel externo comun. Se establece el regimen de libre comercio para todos los productos originarios de sus respectivos territorios, con unas pocas limitaciones (café tostado y sin tostar, azucar de caña, derivados del petroleo, alcohol etilico y bebidas alcoholicas destiladas). Mediante el protocolo de Tegucigalpa se estable y se consolida el sistema de la integración centroamericana como marco institucional de la región.

Su objetivo es la realización de la integración centroamericana, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Como resultado de la profundización de la Integración Centroamericana por medio de la creación de la union aduanera, Nicaragua ha experimentado sensibles cambios en sus relaciones comerciales. Para el año 2006 Centroamerica resultó ser el principal socio comercial de Nicaragua, siguiendo Estados Unidos y la Unión Europea.

Es por eso que considero importante la integración centroamericana, primero hay que crecer como una sola región y luego se pueden experimentar otros sectores internacionales.

Comercio Exterior

La balanza comercial de Nicaragua ha sido deficitaria desde hace muchos años, mediante una comparación diré porque esta afirmación, para el año 1960 el balance fue de 6.5 millones de dólares pero para el año 2006 su porcentaje ha ido disminuyendo relativamente en un -1961.0 millones de dólares. Desde el año 1975 fue iniciando el endeudamiento del país.

Esto a causa de que los precios del petróleo se elevaron considerablemente a igual que los precios de los productos de exportación se estancaban. Ya para los años 90 se establecieron políticas estructurales para disminuir este déficit.

Pero uno de los factores que han ampliado el déficit comercial ha sido el aumento de las remesas familiares y el mayor financiamiento a través de préstamos personales y tarjetas de crédito, que fomentaron mayores niveles de consumo privado, principalmente de importaciones.

Agua!! Nicaragua

En la época de Somoza el abastecimiento de agua de los principales centros urbanos era operado por empresas privadas mientras que un departamento Ministerial estaba a cargo de los sistemas de agua de las ciudades más pequeñas. Con la revolución sandinista, mediante decreto de 24 de agosto de 1979 se creó el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, con fusión de los entes que operaban hasta la fecha el abastecimiento de Agua, esta empresa era pública y centralizada.

Para los años noventa la implementación de las privatizaciones no hubo ningún avance considerable, pero para el año 2007 finalmente se aprobó en el Asamblea Nacional la Ley General de Aguas Nacionales, cuyo objetivo es establecer el marco jurídico institucional para la administración, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento sostenible, equitativo y de preservación en cantidad y calidad de todos los recursos hídricos existentes en el país garantizando a su vez la protección de los demás recursos naturales, los ecosistemas y el ambiente.

De tal modo que se tiene que haber mejores soluciones para el abastecimiento del agua en todas las zonas del país, porque aún sigue existiendo la falta de acceso a este servicio. De acuerdo a mis lecturas, el BID también ha dado prestamos para que miles de beneficiarios tengan un mejor servicio de Agua, permitiendo también reducir los racionamientos de agua potable y mejorar la calidad del liquido, mediante el cambio de las válvulas y equipos de bombeo que están en mal estado, de igual manera se mejorará el sistema de cloración y se protegerán los sistemas eléctricos.

Me parece además de interesante, inteligente, pero será que se cumplirán todas esas mejoras, o tal dinero será ajeno para la población.

Tipos de Familia

La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

La Familia

Una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. O bien, la familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.

Algo muy curioso, para la era primitiva, la familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

Bueno, de tal manera que la Familia es tan importante, de ahí se desarrolla un nuevo conjunto de culturas. Además, es el núcleo en donde uno crea una costumbre para bien o para mal.

Este tema es muy extenso, es por eso que necesito que colaboren y se informe, de vez en cuando necesitamos saber que es la familia y lo cuan importante que es tenerla.

Los telefonos Celulares

La era de la globalización ha sido criticada esencialmente por muchos economistas, ahora bien, se han desarrollados distintos productos que le han organizado la vida cotidiana de algunas personas en general.

Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darles cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones.

En Nicaragua el desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones llegó relativamente hace pocos años. En realidad la intensidad de uso de telefonía en el país comenzó a aumentar drásticamente a partir del año 2001. Y esa intensidad fue impulsada más por la telefonía móvil que por la fija.

Para el 2006 los usuarios de telefonía celular fue 1, 830,220 comparado para el año 2000 que era de 102,860; increíble pero cierto, fue un incremento impresionante, dando una gran importancia al uso de estas telecomunicaciones. De tal manera, que este crecimiento se seguirá denotando en los próximos años, y de seguro facilitaran las comunicaciones en todo el mundo más de lo que está.

sábado, 3 de mayo de 2008

El nuevo servicio global!!

El acceso a Internet en Nicaragua es hasta hoy uno de los más bajos en América Latina, tan sólo un 0.45% de la población tiene acceso a este servicio, es decir solo 23,624 eran las conexiones a Internet en el año 2006. El proyecto FITEL, en procesos de formulación y espera de financiamiento, impulsado por TELCOR, denominado “Conectividad a Internet y Telefonía Pública” pretende dar solución a este enorme rezago de Nicaragua en las nuevas tecnologías de la información. Este proyecto, con un estimado en 9.2 millones de dólares, planifica llevar la telefonía pública a 754 comunidades y establecer puntos de acceso a Internet en 147 cabeceras municipales del país. Con ello se beneficiaran 1.16 millones de nicaragüense: 26% de población rural y el 51% de la población urbana tendrán acceso a Internet.

Con el proyecto se dará servicio a entidades del sector publico, tales como oficina de gobierno, municipales y alcaldía, así como entidades publicas como MAGFOR, IDR, INIFOM, etc., y se conectarán gratuitamente escuelas de secundaria y 60 centros de salud durante los tres primeros años. Igualmente se beneficiaran universidades, entre públicas y privadas.

Las conexiones al servicio de Acceso a Internet se reparten, de forma muy desigual ente las de tipo Residencial, Corporativo, Cyber Café y otros. Según las estadísticas, el número de conexiones realizadas por Cyber Café ha experimentado un descenso entre 2005 y 2006, quizás en consonancia con el incremento que se ha dado en estas mismas fechas en el tipo residencial. Ello significa, que las nuevas tecnologías van penetrando cada día más los hogares nicaragüenses, pasando a ocupar un espacio de herramienta de trabajo, de conexión con el mundo exterior, de estudio o de diversión en los ambientes familiares.

Hay recalcar que los costos para obtener estos servicios son muy altos y que no todas las personas tienen la capacidad para obtener este servicio que de igual manera su necesidad seguirá aumentando con el tiempo, habrá más tecnología y se demandará más el servicio por lo cual se necesitan más proyectos para que toda la población obtenga este producto.

Transporte Urbano de Mi Managua!!!!

La ciudad de Managua tiene en la actualidad 937,489 mil habitantes. Una población de casi un millón de habitantes, de los cuales usualmente requieren desplazarse unos 700,000. De acuerdo a un índice estimado de 1.7 viajes diarios por persona, se generan un total de 1, 190,000 viajes. De estos el 63% se realizan en transporte urbano colectivo, equivaliendo a 740,000 viajes; el 33% se realizan en taxi correspondientes a 400,000 viajes y el resto en vehiculo privado, repartido entre automóvil y motocicleta.

La ciudad de Managua es muy extensa, cuenta con 464.5km de vías y 170,000 vehículos circulando por ellas. Las grandes distancias dentro de la ciudad obligan a facilitar un transporte colectivo que pueda cubrir las necesidades de movilización de una población ubicada en un área tan extensa. El sistema de transporte urbano colectivo cubre las necesidades de la ciudad de Managua por medio de 34 rutas y 1,200 unidades de buses, la mayoría pertenecientes a cooperativas de transporte.

Además operan en la ciudad 12,000 taxis, con un promedio de 35 a 40 pasajeros por día y transporte de unos 420,000 a 480,000; 800 camionetas de acarreo y 300 buses de transporte escolar. La ciudad dispone de 1,300 paradas de buses. Sin embargo el problema del transporte en la ciudad de managua es grave, principalmente por la antigüedad de las unidades en servicio, y la poca disponibilidad financiera de las cooperativas dueñas de dichas unidades. El deficiente servicio prestado hace difícil aumentar el precio del pasaje de acuerdo al aumento del combustible, debiendo recurrir a una subvención del Estado, para, como mínimo, poder seguir ofreciendo un servicio que requiere una solución urgente por sus deficiencias y su peligrosidad.

A medida que la población se va incrementando, más demanda de transporte habrá y de los cuales miles de personas tendrán la opción de recurrir a esa labor, la cual es mal pagada y lleva un sin numero de consecuencias previstas antes en los medios de comunicación. Me supongo que el gobierno tiene la obligación de intervenir también en estos casos.

Recursos Forestales

Los bosques constituyen uno de los recursos naturales de mayor importancia para Nicaragua, ya que cubren aproximadamente el 42.7% del territorio nacional. Nicaragua es el país centroamericano que cuenta con una mayor área boscosa.

En la actualidad el avance de la frontera agrícola y la desordenada tala de los bosques de la región Atlántica han contribuido a la destrucción del bosque y han aumentado grandemente el desequilibrio ecológico de la zona que hasta poco representaba el pulmón de Centroamérica.

En los años 80 ya se constataba una perdida equivalente al 3% anual, es decir una desaparición en aquel entonces de 128 mil hectáreas al año. Según información del MARENA, entre 1983 y 2000 Nicaragua ha perdido 2 millones 69 mil hectáreas. De bosques que ha pasado a ser transformado en su mayoría, en tierras bajo uso agropecuario y asentamientos. Esto significa que en 17 años, Nicaragua perdió el 27% del bosque que tenía, a una tasa anual de conversión de uso del suelo del 1.6%. según las estadísticas de la FAO (2005) entre 2000 y 2005 la tasa de perdida anual había disminuido levemente, situándose en 1.3%.

Los bosques protegidos forman parte de las grandes Reservas Biológicas de Bosawás e Indio Maíz, más otras de menor tamaño situadas en la Costa Atlántica y en laderas y cumbres de cerros y volcanes.

Una de las problemáticas de estos recursos es que la tasa de perdida era muy elevada debido al avance de la frontera agropecuaria y a los asentamientos, la falta de presupuesto para la institución forestal que con ello generaría la falta de control y la grave crisis en que se encuentra el sector, el aumento del consumo de leña, los incendios forestales y claramente el mal manejo sostenible del bosque para preservar su regeneración con reforestaciones adecuadas, y por medio del control del corte y quema.

Cabe recalcar que estos problemas se siguen incrementando y que a pesar de los sin números controles y las intervenciones de las instituciones que protegen el medio ambiente y los recursos que posee Nicaragua, se ha denotado la falta de educación de parte de algunos pobladores al no proteger estos recursos forestales. Sabemos que estos recursos nos proporcionan oxigeno y da un paisaje muy hermoso que llega la atracción de los turistas.

Se tienen que seguir protegiendo las reservas naturales y que motivando a la población al cuido de estos sectores.

Los Recursos Energéticos

Nicaragua dispone de considerables recursos energéticos, que han sido muy deficientemente explotados. La energía total aprovechada por el país procede en un 49.8% de la leña, del carbón vegetal, un 41.7% del petróleo y el resto procede de la hidroenergía con 0.83% y geotermia con 7.51% y de residuos vegetales.

En los últimos años, Nicaragua ha descuidado el desarrollo de las fuentes de energía renovables, como la hidroelectricidad y la geotermia, con centrales ya instaladas pero con deficiencias en sus instalaciones, y ha optado por los hidrocarburos.

La problemática existente con los recursos energéticos es la falta de visión estratégica y de responsabilidad para el desarrollo de parte de nuestros gobernantes. Según datos del PNUD las limitaciones financieras y presupuestarias que estuvieron en la base de toda la problemática se vieron también acompañadas por la falta de información confiable y actualizada respecto al verdadero potencial energético del país.

Otro elemento es la preponderancia del sector privado en la inversión, ello ha favorecido la poca claridad en concesiones que a menudo han resultado más orientadas a los intereses privados que al servicio del desarrollo del país.

También hay que destacar el fuerte impacto sobre la degeneración del bosque por la sobreexplotación del mismo para la leña sin el adecuado manejo sostenible del mismo.

Ahora bien, cabe mencionar que la utilización de estos recursos solucionaría la dependencia del uso de petróleo extranjero lo cual disminuirán los costos y gastos para la producción de energía.

viernes, 2 de mayo de 2008

El Hambre........!!!!


Uno de los problemas que existe en el mundo y que han determinado las distintas organizaciones internacionales es la subsistencia del Hambre ocasionada por la falta de recursos para proporcionar los distintos alimentos que subyacen en las comunidades o regiones de cada país.

A medida que el mundo se va desarrollando de la “Mejor” manera, existen otros autores que afectan al mundo pero más a los países vulnerables, estos son los cambios climáticos existentes en el mundo. Es también una de las causas del hambre, en esta era de la globalización, todo puede quedar perfecto pero para los que se benefician de ellos, pero para países como nosotros, en vías de desarrollo, creemos o determinamos que estas consecuencias globales traen efectos negativos a pesar de que se estén implementando políticas para mejorar esta situación.

El hambre se ha desarrollado a causa de la pobreza persistente en el mundo, ya que millones de personas son debajo recursos en el mundo carecen de alimentos nutritivos para el organismo y es por eso que a causa del hambre se viene consigo la desnutrición acelerada. Porque acelerada, porque día a día se ve la creciente desnutrición en los niños, ancianos y hasta jóvenes, y esto no es un problema reciente, esto se viene deteriorando a través del pasar del tiempo. La seguridad alimentaria de las personas depende esencialmente de su poder adquisitivo y no de la disponibilidad física de alimentos.

Ahora bien, creemos que no solo estas organizaciones deben de ayudar a estas personas como lo son la FAO, el PNUD, el Banco Mundial que otorga fondos a ciertas entidades, UNICEF.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 100 veces mayor que el número de personas que activamente mueren por esas causas al año. Estas cifras son dramáticas e indignantes.

También los gobernantes de cada país deberían de mitigar estos problemas y establecer programas de apoyo para estas comunidades, porque en realidad son las poblaciones rurales las que se ven afectadas por este fenómeno. Pero además, se tiene que mejorar una situación más para que no se incrementen estos problemas, a causa de la corrupción, un gobierno o la población no puede avanzar en los objetivos propuestos por falta de recursos para estos programas. Sabemos a que nos estamos refiriendo, el mal manejo de los gastos públicos y las donaciones enviadas por organizaciones internacionales.

No obstante, también en las zonas urbanas existe una tendencia en donde se presenta casos de desnutrición pero que de igual manera la zonas mas afectada es la rural, porque estas poblaciones tanto sus ingresos como su alimentación dependen del consumo y la venta de los productos naturales pero estos no ayudan a tener un crecimiento saludable para las personas que habitan en estas comunidades.

La persistencia de la pobreza extrema en esta zona está estrechamente ligada al declive de la agricultura y del sector rural en general. Por ende, al desarrollo agrícola y rural le cabe una función central en las estrategias para reducir el flagelo del hambre. La agricultura no es sólo una fuente de alimentos, sino que también ofrece empleo e ingreso a la población más pobre. Es por eso que debemos mencionar uno de los programas que tiene el gobierno en su agenda complementaria y que su objetivo principal es que todas las familias campesinas tengan suministros de alimentos para el autoconsumo.