viernes, 18 de abril de 2008

De donde proviene el dinero del BM?

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es el principal organismo de financiamiento, obtiene la mayoria de los fondos en los mercados financieros del mundo gracias a la venta de bonos del Banco Mundial con clasificacion AAA a Instituciones financieras, fondos de pensiones y otras administradoras de recursos institucionales, asi como tambien los bancos centrales. Se dice que en el año fiscal el BIRF reacaudó $17 mil millones en los mercados financieros. Sin Embar go, a diferencia de tras instituciones financieras, no trabajan con fines de lucro. Aprovechan la excelente evaluacion crediticia para traspasar e bajo interés que pagan por el su financiamiento a sus paises prestatarios en los paises en desarrollo.
Obtienen ganancias por los intereses y pagos de sus prestamos, además de los ingresos por concepto de inversiones en activos liquidos y capital que pagan los paises miembros como accionistas. Estas ganancias mas los fondos que se reunen en los mercados de capital y oarte del capital pagado y las reservas, se utitilizan para otorgar prestamos a los paises miembros y para cubrir los gastos administrativos.
Los fondos de la AIF (Asociacion Internacional de Fomento), que representan cerca de un cuarto de las operaciones crediticias, les permiten ofrecer prestamos libres de interes y donaciones a los paises mas pobres. Cada tres año, unos 40 paises donantes reabastecen los recursos de la AIF, lo que les permite continuar con sus programas . Esta asociacion colabora tambien la movilizacion y la coordinacion de la ayuda proveniente de paises donantes y otras organizaciones internacionales.

No hay comentarios: