lunes, 21 de abril de 2008

El Cacao

El cacao es una planta tropical que crece en climas cálidos y húmedos con temperaturas óptimas que oscilan entre los 21 y 32o C y una precipitación anual entre 1,200.2,000mm en las zonas más frescas o los valles altos y 1,500-2,500mm en las zonas bajas más calidad, su producción se
concentra en una banda estrecha de 20o al norte y al sur de la línea Ecuatorial. El uso más conocido es como el ingrediente principal del chocolate, pero existen productos intermedios como: licor de cacao, manteca de cacao, torta de cacao y cacao en polvo.
El árbol de cacao es originario de la Amazonía, luego se extendió a América Central, y en especial
a México. Las culturas nativas de esta región, lo consideraban "el alimento de los dioses", y en particular, los granos de cacao eran utilizados como moneda por los Aztecas, que además lo consumían como bebida. Cristóbal Colón descubrió el cacao en América, pero no fue de interés para Europa en ese momento. Veinte años después, Hernán Cortés envió los granos de cacao y la
receta de la bebida amarga al Rey Carlos V y los españoles añadiendo azúcar y calentando los ingredientes para mejorar el sabor.
El cultivo de cacao es un producto nativo de nuestro país y todo el territorio es apto para su cultivo. Se producen las tres variedades de cacao (el Forastero amazónico, el criollo y el trinitario), pero su producción esta dispersa en varias zonas, principalmente en el Atlántico Sur (Nueva Guinea, Bluefields, Kukra Hill), la zona de Las Minas (Siuna, Bonanza y Rositas), el Atlántico Norte (Waslala, Rio Coco), Matagalpa, Jinotega y Rivas. La principal cosecha se realiza entre los meses de octubre y enero, aunque es un cultivo que se produce todo el año.

El cacao es un producto que no puede producirse en todos los países en especial en los países que son los principales consumidores. Los principales países productores presentan una disminución en las estimaciones de producción para 2005.
Determinando todos estos datos, me parece interesante su producción y exportación, así que Nicaragua en sí debe seguir aportando a las exportaciones de Cacao, porque es un producto muy cotizado. Y además muy rico!!!!.....principalmente por el chocolate!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola malu!!!!!!!! este articulo me parece de mucha importancia porque este producto es uno de los principales bloques de exportacion.muy a fin con tu mencion!!!!! anuar bye.

Anónimo dijo...

holaaaaaa!!!!!!!! ME ENCANTÒ TU ARTICULO .A PESAR DE NO TENER NI UN COMENTARIO.PERO YA TIENE DOS POR LO MENOS ESPERO APORTAR....☺BYE LEZCA