viernes, 18 de abril de 2008

Información General del BM

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron creados en la conferencia de 44 gobiernos celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Las funciones del FMI son complementarias a la del Banco Mundial, pero son organizaciones totalmente independientes. El BM se encarga de ofrecer apoyo a los paises en desarrollo y el FMI busca estabilizar el sistema monetario internacional y monitorea las monedas del mundo.

El Banco Mundial funciona como una cooperativa, donde los paises miembros son accionistas. La cantidad de acciones de un pais se basa en el tamaño de su economia, Estados Unidos es el mayor accionista, con 16.41% votos, seguido de Japón con 7.87%, Alemania con 4.49%, el Reino Unido con 4.31% y Francia de 4.31%. El resto de las acciones se divide entre los otros paises miembros.

La autoridad maxima en la toma de decisiones son los gobernadores, estos se reunen una vez al año durante las llamadas Reuniones Anuales. Las decisiones cotidianas, debido a que los gobernadores se reunen una sola vez al año se les asignan tareas especificicas a sus directores ejecutivos quienes trabajan en la sede del Banco.

No hay comentarios: