viernes, 18 de abril de 2008

Sectores Públicos

Por este medio, les comentaré sobre un artículo muy complementado y generado sobre el sector publico en América Latina hecho por Mauricio Carrizosa, Jefe de Sector del Grupo de Políticas Económicas para América Latina en el Banco Mundial.

Las conclusiones centrales indican que el tamaño del sector publico difiere significativamente de un país o territorio a otro, que existen diferencias en la clarificación de los países y territorios según el tamaño del sector publico, dependiendo de cual medición sea consultada y, que existe una amplia variedad de razones que dan cuenta o explican por qué un país dado tiene un sector publico grande o pequeño.

Dentro de el Sector publico un gobierno recoge impuestos y provee bienes y servicios público. la tributación a menudo debilita el desempeño económico, al modificar los incentivos en la dirección equivocada. Los bienes y servicios podrían mejorar el desempeño, mejorando los derechos de propiedad por ejemplo. También podrían debilitar el desempeño al desviar los recursos a una mejor utilización. Además las unidades de gobierno, el sector publico incluye las corporaciones publicas. el impacto del sector público en el desempeño económico es por lo tanto mas amplio que aquel gobierno. a los efectos sobre la eficiencia de los impuestos y gastos, se debe sumar los efectos sobre la eficiencia de las empresas estatales financieras y no financieras.

Según las estadísticas, el tamaño del sector publico para el año 2005 en porcentajes del PIB para Nicaragua es de 11% en el consumo del gobierno, 17.8% en el consumo del gobierno mas inversión y 27% en el gasto publico total. los territorios han sido incluidos con el fin de ofrecer una mayor variedad de experiencias, puesto que su dependencia financiera de gobiernos de mas alto nivel pronostica que tendrán sectores público mas grandes.

Sin embargo, para Nicaragua si no se mejora en el aspecto de la corrupción, es mejor no especular que el sector publico es grande en cuanto a las inversiones de capital.

1 comentario:

Cristhian dijo...

realmente considero que hay mucha gente en el gobierno y ni lamayoria hace algo bueno ademas ganan demasiado