lunes, 7 de abril de 2008

El trabajo Infantil


La constitucion politica consigna el derecho de los niños y niñas a ser protegidos contra la explotación del trabajo y el riesgo de cualquier actividad que pueda ser dañina para su salud o su desarrollo y que impida su educación, en la práctica el trabajo infantil tiene una larga tradición en Nicaragua, especialmente en el campo.


Según el código del trabajo, se prohibe la contratacion de adolescentes menores de 14 años. Pero según los datos aportados por la ENMV mas de 75000 niñas y niños con edades de 10 y 14 años desempeñan algún tipo de trabajo.


La falta de ingresos familiares ha puesto en marcha a poner a trabajar a estos niños y también la falta de estimulación para asistir a la escuela.


El trabajo infantil perjudica sus oportunidades de gozar de buena salud, una mejor educación y el bienestar social y económico que pueden poseer si no estuvieran ejerciendo el trabajo como la única solución para estar bien.


Que tal!, parece que siempre dependeremos de los trabajos mal pagados con tal de comer algo en el día.

4 comentarios:

Claudia Odeth dijo...

LAMENTABLEMENTE ESTE TEMA HA QUEDADO RELEGADO POR LOS GOBIERNOS QUE HAN MANEJADO ESTE PAIS , AUNQUE DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES SE APROVECHAN DE LOS NIÑOS TRABAJADORES Y LOS UTILIZAN COMO TRAMPOLIN PARA GANAR MAS VOTOS.

Claudia Odeth dijo...

lOS NIÑOS DE LA CALLE Y EL RESTO DE EXPRESIONES DEL TRABAJO INFANTIL DEBERIAN SER TEMAS PRIMORDIALES PARA LA AGENDA NACIONAL, NO ES POSIBLE, A COMO MECIONAS EN EL ARTICULO QUE LOS NIÑOS TENGAN QUE HACER ESTOS CANSADOS TRABAJOS PARA AL MENOS LOGRAR LA ALIMENTACION DIARIA Y LOS RESPONSABLES DE ERRADICAR ESTO ACTUEN TAN PASIIVAMENTE.

Pamela Martìnez dijo...

Que triste que gran parte de lso niños de nuestro país tengan que trabajar en vez de estudiar y jugar, lamentablemente es un problema de ingresos, pues al no tener los ingresos suficientes en las familias tienen que trabajar también lso niños, hay otrso casos en que lso padres no trabajan y mandan a sus hijos a trabajar o a pedir...

Cristhian dijo...

realmente el futuro esta en las manos de los niños y los niñso sin educacion es un futuro incierto