viernes, 18 de abril de 2008

Destino de los recursos del BM

El principal objetivo del Banco Mundial es utilizar los recursos en beneficio de los países en desarrollo, por ello ofrecen estos fondos con tasas de interés cero o mínimas o en carácter de donación para aquellos países que no cuentan con acceso a los mercados internacionales.

Los países miembros también se acercan al BM para realizar investigaciones económicas y obtener asesoría sobre políticas publicas y asistencia técnica en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo. Los países diseñan sus propios programas con el apoyo técnico del personal del BM aunque estos programas deben tener objetivos de desarrollo específicos, tales como reducir la pobreza y entregar servicios sociales entre otras cosas.

El tipo de financiamiento disponible para un país en desarrollo depende de su nivel de necesidades. Así, los países que solicitan prestamos del BIRF generalmente son países de ingresos medios, con un ingreso anual per cápita inferior a los $5185. El setenta cinco por ciento de las personas más pobres del mundo viven en estos países, los cuales pueden solicitar prestamos de mercados privados a tasas comerciales, por eso el BIRF les ofrece prestamos bajo condiciones favorables y con plazos de amortización mas prolongados.

Es muy importante que el Banco Mundial junto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, ofrezcan estos tipos de financiamientos para los países menos desarrollados, considero que es una buena estrategia para mejorar el bienestar social y económicos de estos países.

1 comentario:

Cristhian dijo...

realmente algunas veces los medios de comunicacion nos hacen ver a estas instituciones como algo malo pero realmente hay que analizar bien el papel que desarrollan