domingo, 4 de mayo de 2008

Destino de las Exportaciones Nicaragüense

Uno de los principales cambios que ha tenido la economía nicaragüense es el crecimiento de sus exportaciones a partir de los años noventas, creciendo con un porcentaje de 14% anual, acelerándose en los últimos tres años, hasta crecer a tasa mayores del 20%. Son buenos resultados, gracias a la política comercial implementada en los últimos 15 años, la cual era la intensificación de la integración a los mercados mundiales mediante el proceso unilateral de reducción arancelaria, la profundización de la integración centroamericana y consolidación de los tratados de libre comercio con los principales socios comerciales.

Hay que recalcar que la diversificación de las exportaciones es una de las razones por la cual las exportaciones se han ido incrementando. Se nota una mayor representación de los productos manufacturados, así mismo el desarrollo de la acuicultura.

El destino de las exportaciones, alrededor de una tercera parte de estas en concepto de mercancías se destinan a los Estados Unidos, luego sigue el Salvador, luego los otros países centroamericanos, México y Canadá. Y con pequeño porcentaje pero importante es Puerto Rico con 2.6% la zona del caribe, y en Tercer lugar las exportaciones hacia la Unión Europea.

Es importante que tengamos una visión del crecimiento de las exportaciones, a medida que se van implementado nuevas políticas comerciales y estableciendo nuevos tratados, Nicaragua será en el futuro un gran mercado de exportaciones de buena calidad.

No hay comentarios: