domingo, 4 de mayo de 2008

Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria es un derecho fundamental de la ciudadanía que va mas allá de las políticas económicas o de las eventualidades políticas, es compatible con la integridad social, cultural y de género, con el acceso y la distribución de los alimentos, con la debida calidad a todos los niveles.

Factores que inciden en la Seguridad Alimentaria

El acceso a los alimentos, principalmente el económico, constituye el factor de mayor peso incidente en la situación de inseguridad alimentaria nutricional de nuestra población. El acceso físico es también relevante en ciertas zonas del país en donde la falta de rutas de acceso de todo tiempo, impiden un fluyo continuo de alimentos a los mercados de consumo.

Factores:
*Migración del área rural a la urbana
*Limitado acceso a los servicios de salud y educación
*Bajo del poder de compra de la población, particularmente CBA
*Alto de problemas sanitarios y deterioro del ambiente
*Prevalencia de enfermedades infecciosas que afectan el estado nutricional
*Deficiencia en la suficiencia dietética
*Estilos de vida y prácticas inadecuadas de alimentación, sobre todo en grupos de población del área urbana
*Alta vulnerabilidad en desastres naturales

En una evaluación realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nicaragua está entre los primeros 14 países del mundo que padecen de inseguridad alimentaria, siendo el bajo nivel de ingresos de la población la causa principal de esta problemática, pues el 53% de los empleados en el sector formal no perciben ingresos suficientes para comprar la canasta básica, sin embargo, destinan el 70% de sus ingresos para la compra de alimentos y de ese porcentaje, más de la mitad es para la compra de cereales, siendo esto un reflejo de las condiciones de pobreza en que se encuentran los estratos poblacionales de bajos ingresos.

4 comentarios:

Johnathan dijo...

Ciertamente la seguridad alimentaria es uno de los derechos de las personas más importantes y se debe de garantizar. Sin embargo, este tema es tan complejo como fascinante... Muchos países adoptan medidas para salvaguardar el tema de seguridad alimentaria como el subsidio al sector agrícola. Lamentablemente, estas medidas afecta al comercio de productos agrícolas de los países en vías de desarrollo. He ahí el reto, por un lado tenemos a las grandes potencias subsidiando a sus agricultores bajo la excusa de seguridad alimentaria, y por el otro esta el deber del Estado en garantizar el bienestar a través de la seguridad alimentaria. El equilibrio debe de encontrarse...

Anónimo dijo...

La seguridad alimentaria es un derecho de los ciudadnos y es tambien un deber de los estados nacionales, es como la identidad , ya que un pais que no es capaz de poducir la seguridad alimentaria de su pais esta desprovisto de todo principio etico.

Anónimo dijo...

se debe lograr q los alimentos ofrecidos a las personas sean seguros para evitar enfermedades q dañen la salud de los consumidores.

katherine dijo...

garantizar el alimento a toda la poblacion debe cosntituir una de las metas primordiales de todo gobierno dado que se garantiza tanto el bienestar de la poblacion como con el correcto desarrollo de sus capacidades.