viernes, 2 de mayo de 2008

El Hambre........!!!!


Uno de los problemas que existe en el mundo y que han determinado las distintas organizaciones internacionales es la subsistencia del Hambre ocasionada por la falta de recursos para proporcionar los distintos alimentos que subyacen en las comunidades o regiones de cada país.

A medida que el mundo se va desarrollando de la “Mejor” manera, existen otros autores que afectan al mundo pero más a los países vulnerables, estos son los cambios climáticos existentes en el mundo. Es también una de las causas del hambre, en esta era de la globalización, todo puede quedar perfecto pero para los que se benefician de ellos, pero para países como nosotros, en vías de desarrollo, creemos o determinamos que estas consecuencias globales traen efectos negativos a pesar de que se estén implementando políticas para mejorar esta situación.

El hambre se ha desarrollado a causa de la pobreza persistente en el mundo, ya que millones de personas son debajo recursos en el mundo carecen de alimentos nutritivos para el organismo y es por eso que a causa del hambre se viene consigo la desnutrición acelerada. Porque acelerada, porque día a día se ve la creciente desnutrición en los niños, ancianos y hasta jóvenes, y esto no es un problema reciente, esto se viene deteriorando a través del pasar del tiempo. La seguridad alimentaria de las personas depende esencialmente de su poder adquisitivo y no de la disponibilidad física de alimentos.

Ahora bien, creemos que no solo estas organizaciones deben de ayudar a estas personas como lo son la FAO, el PNUD, el Banco Mundial que otorga fondos a ciertas entidades, UNICEF.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 100 veces mayor que el número de personas que activamente mueren por esas causas al año. Estas cifras son dramáticas e indignantes.

También los gobernantes de cada país deberían de mitigar estos problemas y establecer programas de apoyo para estas comunidades, porque en realidad son las poblaciones rurales las que se ven afectadas por este fenómeno. Pero además, se tiene que mejorar una situación más para que no se incrementen estos problemas, a causa de la corrupción, un gobierno o la población no puede avanzar en los objetivos propuestos por falta de recursos para estos programas. Sabemos a que nos estamos refiriendo, el mal manejo de los gastos públicos y las donaciones enviadas por organizaciones internacionales.

No obstante, también en las zonas urbanas existe una tendencia en donde se presenta casos de desnutrición pero que de igual manera la zonas mas afectada es la rural, porque estas poblaciones tanto sus ingresos como su alimentación dependen del consumo y la venta de los productos naturales pero estos no ayudan a tener un crecimiento saludable para las personas que habitan en estas comunidades.

La persistencia de la pobreza extrema en esta zona está estrechamente ligada al declive de la agricultura y del sector rural en general. Por ende, al desarrollo agrícola y rural le cabe una función central en las estrategias para reducir el flagelo del hambre. La agricultura no es sólo una fuente de alimentos, sino que también ofrece empleo e ingreso a la población más pobre. Es por eso que debemos mencionar uno de los programas que tiene el gobierno en su agenda complementaria y que su objetivo principal es que todas las familias campesinas tengan suministros de alimentos para el autoconsumo.

3 comentarios:

Cristhian dijo...

esto si es un grave problema para el mundo ¡, y no es suficiente con los aporte de intituciones como la fao, es necesario erradicar el problema desde la raiz esto seri medinate buenos gobernantes que se preocupen por los intereses de la sociedad y no solo los de ellos

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog tan informativo.

Y como nica que eres ya lo he mencionado en mi blog.

Nicaragua y su blog es un directorios de blogs nicas y que desea fortalecer la primera comunidad de blogs nicacas.

Felicitaciones y adelante

Anónimo dijo...

nosotros los nicas no vemos envueltos en un pensamiento erroneo de lo que es el hambre ya que pensamos que este solo es un problema gubernamental sabiendo que si todos colaboraramos seria distinto pero esto tambien es ocacionado gracias al pragmatismo resignado que tiene la sociedad nicaraguense lo cual no nos permite desarrollarnos y salir adelante.