domingo, 4 de mayo de 2008

La Economía Ambiental......................Muy importante!

La Economía Ambiental facilita el uso eficiente de los recursos naturales, de los recursos humanos y de capital creados por el hombre; elemento esencial para enfoque de desarrollo sostenible.

Como se ha visto en estos últimos años, se han venido haciendo varios proyectos todo con el fin de salvar y reducir los daños que han causado al medio ambiente y así también hacer un mejor uso de los recursos naturales que tenemos en el mundo. La conservación de los recursos naturales y el medio ambiente es un elemento muy importante tanto para la economía nicaragüense como para los ciudadanos que la necesitan.
Hay un factor muy importante que influyen en el aspecto económico de la Economía Ambiental, y como bien sabemos que es un impacto muy fuerte en el país nicaragüense. Este factor que implica muchos problemas en el Estado es la invasión de impuestos la cual llega a establecer una explotación masiva en los bosques de parte de las multinacionales y esto proporciona pérdidas para el país y ganancias para estas empresas extranjeras.
Además esto es culpa del Estado y del establecimiento de las leyes tributarias que regularizan a los agentes económicos.

Esto forma un laberinto en Nicaragua, ya que damos permiso para que las empresas multinacionales exterminen con los bosques y los recursos naturales de Nicaragua, como se ha visto en muchos casos. Otra parte de esto, es que no solo estos organismos han destruido la flora y la fauna, sino que la cultura nicaragüense ha tenido que ver con la destrucción del ambiente, no estamos educados a cuidar de manera conjunta el ambiente y es así como se acaba lo único que tenemos, como el agua, los bosques y otros.
Hay que manifestar que el aprovechamiento del agua y otros recursos nos ha llevado a varias circunstancias como la ayuda externa ya que por la falta capital los nicaragüense no han podido salir adelante, quiero decir que con lo que hemos visto sobre el proyecto de una refinería en Nicaragua de parte del Presidente Hugo Chávez.

En parte, el uso de los recursos como forma para obtener capital de parte de las industrias ha venido destruyendo el medio ambiente y han ido disminuyendo los recursos naturales. Hasta que un día lleguemos a utilizar lo poco que queda y hasta pasaremos hambre, porque el mundo se ha convertido en un mundo industrial de muchas desigualdades.

Ahora se toma en cuenta que el calcular las extensiones de derroche y de explotación de los recursos es muy importante ya que se puede tomar decisiones de cómo disminuir estos impactos en el medio ambiente.
Finalmente se podrá ver mejores resultados si toman en cuenta la educación para los niños de cómo apreciar el medio ambiente, ya que este es factor social que afecta a la economía ambiental. De modo que la salvación del medio ambiente es de igual manera la obtención de oxigeno para sobrevivir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y es de lamentarse que siendo un país que teniendo la suficiente cantidad de leyes para proteger nuestro medio ambiente, no tengamos instituciones que sean capaces de ejecutarlas. Con el medio ambiente podemos obtener grandes beneficios, por medio de actividades que sean sostenibles.

Anónimo dijo...

Hasta hoy el desarrollo que se ha generado no a estado en armonia con el medio ambiente, lo que significa que no hemos estado en armonia con el medio ambiente, todos somos los responsables de un desarrollo sostenible y sustentable pra las nuestras generaciones y las futuras.

Anónimo dijo...

hay q tomar en cuenta las repercusiones q realiza el hombre a la sociedad y sobre todo a la naturaleza para lograr un punto d equilibrio en el bienestar del planeta.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo conlo que has puesto,creo que es un punto muy importante donde la mayoria de las personas encargadas de velar por el ambiente no se preocupan como deberia de ser ya que debemos de preservar el medio ambiente, porque si no en un futuro el calor va hacer peor que lo que estamos sintiendo ahora el calientamiento global va nos va a matar hasta el punto que los arboles no van a desarrollarse a como se debe, ya que los rayos del sol penetraran tanto que no sera permitido.

felicidades muy buena noticia

Evi dijo...

Tenes mucho razón, La economía ambiental posibilita lograr un desarrollo sostenible relacionado con la calidad de vida, nuestro pais necesita politicas ambientales fuertes que incentiven a los productores a desempeñar tecnicas y medidas que impliquen la conservaciòn de los recursos naturales

Ivania dijo...

Este tema es muy importante, ya que se debe dar un aprovechamiento sostenible, además esto es parte de la responsabilidad social empresarial.