sábado, 3 de mayo de 2008

Transporte Urbano de Mi Managua!!!!

La ciudad de Managua tiene en la actualidad 937,489 mil habitantes. Una población de casi un millón de habitantes, de los cuales usualmente requieren desplazarse unos 700,000. De acuerdo a un índice estimado de 1.7 viajes diarios por persona, se generan un total de 1, 190,000 viajes. De estos el 63% se realizan en transporte urbano colectivo, equivaliendo a 740,000 viajes; el 33% se realizan en taxi correspondientes a 400,000 viajes y el resto en vehiculo privado, repartido entre automóvil y motocicleta.

La ciudad de Managua es muy extensa, cuenta con 464.5km de vías y 170,000 vehículos circulando por ellas. Las grandes distancias dentro de la ciudad obligan a facilitar un transporte colectivo que pueda cubrir las necesidades de movilización de una población ubicada en un área tan extensa. El sistema de transporte urbano colectivo cubre las necesidades de la ciudad de Managua por medio de 34 rutas y 1,200 unidades de buses, la mayoría pertenecientes a cooperativas de transporte.

Además operan en la ciudad 12,000 taxis, con un promedio de 35 a 40 pasajeros por día y transporte de unos 420,000 a 480,000; 800 camionetas de acarreo y 300 buses de transporte escolar. La ciudad dispone de 1,300 paradas de buses. Sin embargo el problema del transporte en la ciudad de managua es grave, principalmente por la antigüedad de las unidades en servicio, y la poca disponibilidad financiera de las cooperativas dueñas de dichas unidades. El deficiente servicio prestado hace difícil aumentar el precio del pasaje de acuerdo al aumento del combustible, debiendo recurrir a una subvención del Estado, para, como mínimo, poder seguir ofreciendo un servicio que requiere una solución urgente por sus deficiencias y su peligrosidad.

A medida que la población se va incrementando, más demanda de transporte habrá y de los cuales miles de personas tendrán la opción de recurrir a esa labor, la cual es mal pagada y lleva un sin numero de consecuencias previstas antes en los medios de comunicación. Me supongo que el gobierno tiene la obligación de intervenir también en estos casos.

3 comentarios:

Naren dijo...

Mañana hay paro de transporte

n_n

Anónimo dijo...

El transporte urbano de managua actuamente es deficiente, tato en calidad como en cantidad, esto tiene que ver con varias csas entre ellas la politización del sector transporte que no permite una solución adecuada a las necesidades de los ciudadanos

Nicaragua, Fotos y Postales dijo...

Malu, tendrá estos datos actualizados????