lunes, 5 de mayo de 2008

Industria nicaragüense

Con la entrada del nuevo siglo la industria nicaragüense y también por supuesto toda la economía del mundo, se vieron modificadas por diversos acontecimientos, de orden internacional, regional o nacional. En primer lugar la entrada de China Continental en la OMC obliga a mejorar la competitividad y el clima de negocios de Nicaragua en su entorno productivo y comercial. La firma en mayo de 2005 del tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, con aplicación a partir de 1 de abril de 2006, y el desarrollo de la Unión Aduanera para Centroamérica, representan un fuerte reto a las empresas del país para mejorar su calidad, su productividad y competitividad.

La política económica industrial seguida en los últimos años se ha concentrado en los siguientes puntos:

*Atracción de inversiones extranjeras directas bajo régimen de zonas francas
*Apoyo a pequeñas y medianas empresas en 9 conglomerados a través del Proyecto Nacional de Competitividad
*Simplificación de trámites a través de la Ventanilla única de inversiones del MIFIC
*Introducción de medidas para elevar el estándar de productos en sectores de la manufactura.

Sin embargo, el apoyo a las PYME’S que en realidad representan un elevado porcentaje de la industria nacional (50%) se está demostrando insuficiente; ellas consiguen un considerable aporte en términos de productividad, empleo e ingreso, pero por su débil orientación externa y su limitada capacidad de fortalecer con recursos propios su capacidad competitiva, se perfilan como una organización sectorial muy vulnerable en el nuevo clima de negocios y en la nueva orientación para la exportación que se están configurando en el país.

Hay que señalar que las pymes son significativas en la producción industrial nacional. Pero estas tienen limitaciones en el acceso al crédito, no tienen mucha tecnología y los sistemas de información que estas poseen es poca, y además algo muy importante que tiene que saber todo tipo de empresa pero que aún son ajenos al tema, bueno algunas pero la mayoría lo son, estas empresas tienen que tener en cuenta las normas generales de calidad, exigencias y oportunidades para que estas sean competitivas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

he visitado muchas industrias ubicadas en suelo nicaraguense y he podido apreciar que la mayoria de estas no cumplen con las normas de higiene y seguridad laboral ya que estas empresas obtienen como residuos diversos quimicos perjudiciales para la salud humana, estas tambien obtienen desechos no biodegradables y simplemente son enviados a basureros publicos.

Anónimo dijo...

Las industrias nicaraguenses como todos sabemos no son industrias trasnacionales poderosas y con la aprobacion de tratado de libre comercio (cafta) se ven expuestas a la quiebra o a ser absorbidas por potencias como lo son las industrias norteamercanas, este tratado solamente beneficiaria en primer instancia al mercado internacional.por otro lado estarian en desventaja ya que no cuentan con subcidios estatales ni leyes que las protejan , otro factor a analizar seria que la apertura comercial internacional muestran mas productos al consumidor que en el caso de nicaragua es un consudor con bajo poder adquisitivo lo que evidencia mayor desigualdad.

Anónimo dijo...

la industria q se debe desarrollar en el pais, es la agroindustria q logre crear un valor agregado a los productos agricolas nacionales.

Anónimo dijo...

Nicaragua es un país con grandes recursos naturales los cuales deberían de ser explotados para incrementar la economía y con ello la tasa de empleo de dicho de país

Antonio saavedra dijo...

No es necesario poseer industrias trasnacionales para volvernos fuertes porque no siempre las grandes industrias se comen a las pequeñas así que no se dejen llevar por la apariencias porque las cosas son relativas y nada se mantiene fijo para siempre.