domingo, 4 de mayo de 2008

¿Puede ayudar el CAFTA-DR a reducir la pobreza en la región?

Estamos atravesando diversas situaciones tanto positivos como negativos el cual es provocado por el sistema llamado Globalización. Ahora bien ante está situación se ha determinado que las distintas regiones del mundo, tanto países pobres como ricos, recurran a diversas estrategias para llegar a reducir estos efectos negativos, uno de ellos es la reducción de la pobreza.

Tales estrategias son los distintos acuerdos de libre comercio que los países centroamericanos han ido firmando para mejorar su situación económica, la cual es cierto que ha venido mejorando pero aun existe una gran brecha en la reducción de la pobreza.

Por consiguiente, se tiene que evaluar también las decisiones de los gobiernos centroamericanos, ha habido un sin números de manifestaciones en donde siempre se ha discutido la corrupción, materia en la cual no se ha corregido hasta estos momentos.

Hay que tomar medidas complementarias para incrementar los beneficios que la integración comercial y financiera brinda a los pobres. Opino que no solo el tratado de Republica Dominicana traen beneficios a corto plazo como a largo plazo, también otros tratados que asumen los mismos objetivos han tratado de cambiar las medidas que se han implementado pero que de igual manera tienen efectos negativos como positivos y como resultado de estas medidas siempre se benefician los países más fuerte. Ya que los países en desarrollo no tienen las misma fortalezas que estos del centro o aquellos países en subdesarrollo.

Algo que hay que agregar es que Centroamérica es una región en la cual tiene como formula su integración, ya que es posible primero hacer las pases con los que tienes alrededor para luego salir al mundo y relacionarse con los países con mas poder; como una región, esta debe estar integrada para fortalecer sus objetivos.

En general, los tratados traen consigo sus efectos y estos efectos pueden o no perjudicar a las economías centroamericanas. En sí, pueden ayudar a reducir la pobreza pero no llegar a reducirla a cero, es imposible medir la pobreza pero si es posible mejorar las condiciones de las familias pobres.

3 comentarios:

Burgos dijo...

Te daría un sí como respuesta, pero claro de manera limitada. Aumentaría la cantidad de empleos en el país, ayudaría a mejorar nuestra competitividad, aumentaría los flujos de comercio en nuestro país y nos veríamos obligados a tener mano de obra mñas calificada, lo cual en conjunto se traduce como un poco de avance en cuestión de desarrollo económica y esto podría ayudarnos a avanzar en cuanto a reducción de la pobreza.

Johnathan dijo...

La institucionalidad política de los Estados tiene una gran incidencia en el desarrollo eocnómico y social, sobretodo en el tránsito del subdesarrollo al desarrollo económico, porque la diferencia entre una sociedad subdesarrollada económicamente y otra desarrollada, es una diferencia cualitativa y no cuantitativa. Con esto quiero decir que los problemas que afectan a los países subdesarrollados y que le impiden acceder al desarrollo, son estructurales. Dicho de otra forma. No basta con que se introduzcan máquinas o fábricas, o se firmen tratados de libre comercio para que una sociedad se desarrolle. Para que esto suceda es necesario que el conjunto del aparato social se transforme y es la institucionalidad Democrátcia la única que puede alcanzar este objetivo, al desarrollar la racionalidad social y política de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

un tratado es una oportunidad para el crecimiento comercial de un pais, el punto no es ver q es lo q hace un tratado sino lo q hace tanto los ciudadanos como el gobierno esta haciendo para mejorar el panorama del pais.